El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, confía en que las obras de construcción del tramo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32 se retomen antes de final de año, tras la interrupción de trabajos en sus inicios por el modificado del proyecto original. Actualmente se encuentra operativo el trayecto entre Bailén y Úbeda, de algo más de 40 kilómetros de longitud.

Juan Lillo ha informado de que la próxima semana cumple el plazo de alegaciones a las expropiaciones que ha habido que realizar para la ejecución del nuevo proyecto, cuya modificación tiene especial incidencia en la construcción del nudo de enlace con Úbeda, y se ha mostrado satisfecho por la conclusión de la parte administrativa del nuevo proyecto, cuya tramitación ha sido muy compleja al haber sido precisa la expropiación de fincas.

Prácticamente a la par que este tramo, el subdelegado del Gobierno ha recordado que antes del verano se iniciarán las obras de los dos siguientes tramos (Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo), que cuentan con un presupuesto conjunto de unos 50 millones de euros (22 millones y 28 millones respectivamente), que figuran incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Ambos proyectos ya se encuentran adjudicados y con algunas actuaciones empezadas en algunas zonas, como tala de vegetación y movimiento de tierras. Además, el Gobierno tiene prevista otra partida económica para los restantes tramos de esta autovía hasta el límite de la provincia de Albacete.

Por otra parte, Juan Lillo se ha referido a la adjudicación de las obras de conservación y explotación en la misma autovía A-32 y la N-322, publicada ayer en el BOE, por importe de 3,9 millones de euros. Estas actuaciones se refieren a labores de conservación ordinaria de ambas vías (reposición de firme, limpieza de cunetas, fresado, desbroce, mantenimientos de elementos y señalización, entre otras), que en el caso de la A-32 se centrarán especialmente en el primer tramo, comprendido entre el enlace con la A-44 en las proximidades de Bailén y Linares, con algunas zonas deterioradas después de cerca de 20 años de uso, desde su apertura en 1996.

Por lo que se refiere a la autovía A-44, ha  destacado la licitación por importe de 20,8 millones de euros de las operaciones que se van a realizar en esta vía, así como en las carreteras N-323 y N-323ª, que se suman a las obras acometidas recientemente para la mejora del firme en esa autovía. Estas actuaciones, a llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años, supondrán mantener en unas condiciones adecuadas estas carreteras que unen las provincias de Jaén y Granada.

LA RÉPLICA DEL PSOE

El candidato número 2 al Congreso por el PSOE de Jaén, Felipe Sicilia, denuncia el “patético electoralismo” en que ha incurrido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien “sabedor de los incumplimientos del PP con la A-32, se ha lanzado en tromba a anunciar obras a diestro y siniestro”.

“En 4 años, el PP ha paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y ha dejado aparcados todos los demás tramos. Y ahora viene Lillo, a un mes de las elecciones, y anuncia que dentro de unos meses se reactivarán algunos tramos. A esto se le llama tomadura de pelo”, afirma.

Sin embargo, Sicilia advierte a Lillo que de manera involuntaria “ha dicho la verdad”: la A-32 se va a reactivar en unos meses porque “va a haber un Gobierno socialista en España que va a volver a apostar por la provincia de Jaén y por la ejecución de esta autovía”. “Esta autovía la comenzó Felipe González con el tramo Bailén-Linares, la relanzó decisivamente el Gobierno socialista de Zapatero con 469 millones de euros licitados para 8 tramos y la va a finalizar otro Gobierno socialista después de 4 años de desidia del PP”, apostilla.

En cualquier caso, Sicilia exige a Lillo “un poco de respeto”, que “deje de engañar a los ciudadanos” y que no ponga una institución como la Subdelegación del Gobierno “al servicio del PP”, como ha hecho hoy de manera “lamentable”. “Lillo es el mismo subdelegado que en 2012 anunció que la A-32 estaría ‘terminada en 2014 en su totalidad’ a su paso por la provincia de Jaén, unas declaraciones sonrojantes por las que todavía no ha pedido disculpas”, recuerda.

El candidato socialista subraya que en 2011 el PP recogió el guante socialista de una A-32 con 3 tramos en ejecución, 5 adjudicados y todos los proyectos de tramos listos para las obras. Sin embargo, a pesar de las “falsas promesas” de la derecha, en 4 años el PP sólo continuó las obras en los 2 tramos más avanzados (entre Linares y Úbeda), paralizó el tramo Úbeda-Torreperogil y “no ha hecho absolutamente nada por reactivar las obras en el resto de tramos” hasta el límite con la provincia.

“El problema de Lillo y del PP es que tienen muy mala conciencia, porque saben que mintieron descaradamente y ahora tratan de maquillarlo con promesas para el año que viene para las que no tienen ya ninguna credibilidad. No hay quien les crea en esta provincia y menos sobre la A-32”, subraya.

LA CONTRARRÉPLICA DEL PP

La candidata número dos al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Jaén, Ángeles Isac, ha lamentado las declaraciones vertidas por el socialista Felipe Sicilia, después de que el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, haya anunciado que se van a retomar las obras en distintos tramos de la A-32.

En este sentido, Isac ha asegurado que el PSOE de Jaén “parece estar muy nervioso ante la nueva convocatoria de Elecciones Generales puesto que como muy bien saben los socialistas, el Partido Popular ya se ha comprometido en retomar todos y cada uno de los tramos de la A-32 para el próximo año 2016”.

Y es que, agrega, “son 45 millones de euros los que el Gobierno de Rajoy ha destinado a la autovía Linares – Albacete y, no solo eso, sino que el PP va a seguir cada día trabajando en los mutuos acuerdos con las familias expropiadas para pagar todo lo que el PSOE nos dejó de herencia al PP”. “Y así lo llevamos haciendo varios años después de que el ministerio de Fomento pusiera a disposición de los expropiados, de forma única y exclusiva, una empresa de capital público para resolver este asunto”. “Esta es la razón por la que hemos avanzado tanto en cuanto a expropiaciones a lo largo de la legislatura”. “Compromiso y sensibilidad por parte de un Gobierno serio y riguroso”.

El Gobierno de Rajoy a través del Ministerio de Fomento “ha sido extraordinariamente sensible con la cohesión y la vertebración de la provincia de Jaén por ello, entre sus prioridades ha estado en la A-32 y, desde el comienzo de la legislatura, ha trabajado en terminar el tramo Ibros – Úbeda, pagar 20 millones de euros en expropiaciones y concluir el tramo Linares – Ibros, un total de 11,7 kilómetros que han costado 105 millones de euros”.

“Pero como bien sabe el PSOE, para el PP no es suficiente”. Por eso, “vamos a continuar ejecutando las obras en los distintos tramos que quedan para comunicar Jaén con Albacete por medio de autovía” “Esto es lo que el PSOE de Jaén no puede soportar porque ellos fueron quienes paralizaron la A-32 en 2010 siendo la única infraestructura abandonada por los socialistas en Andalucía y además, incluso quisieron convertirla en carretera convencional”.

El Gobierno de Rajoy “va a seguir trabajando por la A-32 porque siempre apostado por ella y no va a dejar de hacerlo por mucho que le duela al PSOE de Jaén”. “Que no venga ahora ningún responsable socialista a intentar enmendar lo que el PSOE nunca ha hecho por la provincia porque nunca han querido la A-32 y desde luego, nunca va a concluir con un gobierno socialista porque sencillamente, nunca han creído en ella”, ha concluido.