La Junta de Andalucía ha entregado esta tarde el III Premio ‘Nido’, organizado por la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (APRAF) de Jaén, a una familia linarense por su labor y dedicación durante los más de 5 años que llevan ya con su labor de acoger a menores en su hogar.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado la solidaridad, el altruismo y la dedicación de estas parejas, además de hacer un llamamiento a la solidaridad de los jiennenses para participar en esta tarea, durante la entrega de este galardón, donde ha estado acompañada por el presidente de este colectivo, Juan Antonio García.

Esta distinción se ha otorgado en su tercera edición a la pareja linarense formada por Ramón López y Elvira Gutiérrez, que han acogido a 12 niños desde 2010, además de uno que cuentan ahora en acogimiento permanente. Han llegado a tener a tres a la vez, como les ocurre en estos momentos.

“Este premio nace tras más de una década de dedicación de esta asociación, para reconocer y elogiar a aquellas familias que hayan destacado en su dedicación a esta labor durante estos años, ya que son el pilar básico para que el acogimiento crezca como referente principal de la atención a la infancia”, ha subrayado Vega.

APRAF actúa como entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para gestionar el Programa de Acogimiento de Menores en Jaén desde 2006. “El objetivo  es dar respuesta a las necesidades de determinados niños y niñas que no pueden ser atendidos de forma adecuada por sus padres o tutores, a través de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral”, ha enfatizado la delegada territorial.

El Plan Estratégico de Fomento del Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía intenta evitar el acogimiento residencial de menores con edades 0 a 6 años. Incluye una serie de actuaciones como el desarrollo de campañas de captación dirigidas a colectivos de profesionales y a familias, entre ellos educadores, sanitarios, asociaciones de afectados, universidades, agentes sociales de la comunidad  y ciudadanía en general.

Entre sus principales proyectos se encuentra realizar campañas específicas para menores de 7 a 15 años, con necesidades especiales, dirigir las campañas de captación a colectivos profesionales de las ciencias médicas, sociales y del comportamiento, concienciar e implicar a los profesionales de los centros en la captación de familias, implicar a los medios de comunicación y a las familias acogedoras en la difusión, y formar a las familias acogedoras para trabajar con los menores sus emociones a través del proyecto “Viaje a mi Historia”.

Un total de 37 son las parejas que en Jaén tienen acogidos ahora a 45 menores del sistema de protección en régimen de acogimiento. “El objetivo es conseguir una familia para los 42 con menos de doce años de edad que en estos momentos están ingresados en nuestros centros. Por ello, quiero hacer un llamamiento a la solidaridad y generosidad que caracterizan a la población jiennense, para que se animen en este apasionante proyecto”, ha subrayado Vega.