Hoy ya no he podido más cuando hasta Arguiñano se ha retrasado en la cita diaria  que acompaña mis visitas mañaneras a mi anciano padre. Y es que aunque me vengo resistiendo con resignación, no he podido por menos que soltar todo el acíbar acumulado antes los excesos manipulativos sobre lo que viene ocurriendo a uno u otro lado del Ebro. Sí, no ha sido un error lo de poner en negrita esa palabra que cualquiera esperaba que fuera “informativos”. Estoy harto, harto y harto de que se llame información a los que ofrece casi el conjunto de los medios de este país en lugar de contarnos sin  trampas la realidad que afecta a la mayoría empobrecida. Perdonen mis excesos cuya causa trato de explicar por pasos.

            Habíamos llegado al tranquilo lugar donde nos tomamos un único y reposado vino mientras hablamos de sus achaques, de sus escasas alegrías y de la familia que, por lejana, lo visita menos. De fondo habitualmente nos llega que si la prisión de la Pantoja, que si la boda de una miss, .. en fin el cotilleo del corazón. Y es que en Antena 3, la cadena sintonizada, por las mañanas ofrece ese tipo de programas para gente desocupada y probablemente mayor, que luego espera ver al campechano don Carlos en su cocina. Hoy sin embargo, los directivos de esa tele han decidido que podía resultar más interesante el churreteo o el morbo del serial catalán. Así que sin pensarlo dos veces el parlament català en directo.

            No. No piensen ni por un momento que estoy en contra de que acerquen la realidad parlamentaria al pueblo: todo lo contrario. Ojalá que se transmitieran lo que debaten nuestros representantes sobre lo importante de nuestras vidas. Tanto los medios como los propios políticos ponen poco empeño en hacernos comprensible e interesante o el  presupuesto del Estado, o la dependencia (atención a nuestros mayores e incapacitados), o la solidaridad con tanta pobre gente que huyendo de la guerra pide acogida en Europa. No. De esos asuntos no se trata en público. A la tele se lleva un debate cuando va a acabar en una votación y esperamos el resultado como si fuera un partido de fútbol o baloncesto. Los precedentes y las verdaderas razones que han llevado a ese resultado hace tiempo que no nos las explican y cuando lo hacen ocurre de manera tediosa, tanto que cambiamos de canal. Recuerdo como se cumple de manera machacona lo que nos explica el admirado Chomski sobre la manipluación social. Hoy no me he podido contener y abusando de la confianza con mi amigo Juan, el dueño del bar, he resumido en unas frases con más cabreo lo que vengo diciendo con desigual ironía y fortuna entre amigos y familiarees: Perdonen, a mí los nacionalismos me la sudan. Sí estoy harto de patriotas que se envuelven en la bandera para obtener un beneficio que luego se llevan a Andorra, Suiza u otros paraísos fiscales. Ante mi  desconsiderada perorata, se produjo un tenso silencio que traté de superar con tono más moderado.

            Tras una sentida disculpa, reafirmé que  para mí,el asunto televisado, siendo importante, tapa otros que, como el empobrecimiento, la corrupción y la impunidad ante la justicia, vienen pervirtiendo nuestra dignidad como sociedad. Luego encadené una serie de preguntas retóricas  en que se relacionaban personas y hechos de uno y otro patriotismo como: *El catalanista Cambó y su paso al bando franquista en el 39. *El origen franquista de Juan Carlos I en la jefatura del estado con la aparición de su patrimonio personal en connivencia con las grandes fortunas tradicionales o no, los USA y reinos como los de Marruecos y Arabia. * El honorable Pujol con su banca catalana primero y con el milagroso enriquecimiento  de su numerosas familia después.* El caso Gurtel con Camps y sus nombramientos en Valencia o Aguirre y los propios en Madrid* Millet y el agujero en la contabilidad del Palau Català de l’Ópera* González y Aznar, los ex-presidentes energéticos (Gal Natural o Endesa),o pro riquísimos (Slim o Murdoch), o pro golpistas (en Chile y/o Venezuela)* Los EREs en Andalucía.*El 3% para Convergencia desde Pujol-Mas a Artur Mas. Rajoy con Bárcenas,Camp, Rato.* La complicidad entre ellos: *Juan Carlos el 23 F. (tranquilo Jordi) * Aznar (yo hablo catalán en la intimidad).*F. González (yo creo a Pujol honrado). Ahí los tienen mezclados a partes iguales o cogidos del bracete: ¿patriotas?  Sí, cada uno de su bolsillo.

            Llegado a este punto, recordé a mi querido y desaparecido amigo Melgarejo. Él tenía en su librería un listado de calificativos que añadía al título de este escrito  los de ladrón, embustero, cobarde, ..loco para que cada cual se atribuyera el papel jugado en situaciones como la de la presente  ignominia colectiva. Yo, en su memoria, lo imito calificándome también de loco.