La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 24.000 euros a la asociación Solidari@ Sport, de Linares; para reforzar la inclusión de personas con especiales dificultades de inserción laboral en la plantilla de trabajadores de empresas de Jaén. El convenio ha sido suscrito entre la presidenta de la Asociación, Ana Catalina Verona, y el director del Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ruiz.

 El proceso que implementará la Asociación consiste en contactar con empresas que estén dispuestas a incluir personas con especiales dificultades de inserción laboral en su plantilla de trabajadores, que cuenten con formación específica y/o especialista en algún sector de empleo, en el que haya oferta, y que hayan elevado sus niveles de empleabilidad siendo parte del Programa Emple@-T a Fondo.

El proyecto prevé informar a las empresas sobre la normativa y contratación de personas con especiales dificultades de inserción, buscar un lugar de trabajo apropiado para los candidatos, utilizando instrumentos de evaluación especializados, e iniciar un entrenamiento y apoyo individualizado a los aspirantes, mediante la figura del orientador laboral, durante el período de prácticas cuya duración es determinada en función de cada realidad personal y sus necesidades y realizar un seguimiento a usuarios y empresas colaboradoras post-intervención (6 meses después). Se prevé que de este programa se beneficien de manera directa 310 personas.

 Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

 Nuevas oportunidades de inserción sociolaboral en Jaén

Además de este proyecto para la inserción sociolaboral en Jaén se han seleccionado otros dos que tendrán como beneficiarias directas a más de 500 personas en situación de vulnerabilidad. Las entidades seleccionadas, junto a laAsociación Solidari@ Sport, de Linares, han sido la Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén y Cruz Roja Española Comarcal Campiña Sur, de Torredonjimeno.