En la tarde de ayer día 12 de noviembre se prosiguió con el tercer día de congreso organizado por el CEL. En esta ocasión el turno pue para el Dr. D. Manuel Sánchez Martínez (Profesor de Investigación del C.S.I.C. en la Institución Milá y Fontanals – Barcelona).

La ponencia del Director del Congreso, el linarense D. Manuel Sánchez, trató  sobre “Linares al filo de 1580: Población y Sociedad”. El ponente explicó a los asistentes que nuestra ciudad, por aquella época, tenía una población vista sobre los padrones del año 1586 de 1059 habitantes, siendo la más grande en población después de Baeza, por encima de Baños, Begijar, Lupión, Vilches que dependían de Baeza. Disertó sobre el mundo agrario, los oficios urbanos y sobre las actividades más importantes de aquella época, cual eran la “pañería” y la “minería”.

Lectura de Comunicaciones:

Seguidamente el Consejero del CEL, Brigido Bazán leyó los apuntes sobre las capillas y capellanías del linaje de los Jódar en Linares. Seguidamente Lorenzo Martínez Aguilar hizo su comunicación sobre –El fracasado intento de la familias oligarcas baezanas por hacer de Linares su villa señorial en el siglo XV. (Los Benavides y los Carvajales), sobre su interés por el castillo de Linares. Otra comunicación corrió a cargo de D. Miguel Ruiz Calvente, -El maestro de cantería Andrés de Salamanca y la arquitectura del siglo XVI en Linares. Andrés de Salamanca vivió en Linares 22 años de su vida mientras trabajaba en la iglesia de Santa María, y vivió en la C/ el Pilar, trabajó para la iglesia, el concejo y el cabildo. Finalmente le tocó el turno a D. Natalio Camarero Solana, que comunicó con –La guerra de las Alpujarras y la villa de Linares-. Lo que supuso un nuevo pleito con Baeza.

Cristóbal Casado y D. Brigido Bazán

Cristóbal Casado y D. Brigido Bazán

Cristóbal Casado y D. Lorenzo Martínez

Cristóbal Casado y D. Lorenzo Martínez

Cristóbal Casado y D. Miguel Ruiz

Cristóbal Casado y D. Miguel Ruiz

Cristóbal Casado  y D. Natalio Camarero

Cristóbal Casado y D. Natalio Camarero