En rueda de prensa, Sicilia afirmó que “si importante y necesario fue el Plan Activa en 2006, mucho más importante es recuperarlo ahora después de 4 años negros en los que el PP ha abandonado a la provincia, paralizando proyectos, ralentizando inversiones o directamente olvidándolas”. La inclusión del Plan Activa en el programa electoral del PSOE supondría el regreso oficial de un plan específico para Jaén que ya conllevó “la mayor inversión” de la historia jamás realizada por un Gobierno de España en la provincia. De hecho, alcanzó una inversión canalizada de 1.700 millones de euros entre 2006 y 2011.

El candidato explicó que ésta era una de las enmiendas que el PSOE de Jaén realizó el pasado fin de semana al borrador de programa electoral socialista, enmienda que fue aprobada en el transcurso de la jornada de trabajo celebrada en Madrid. Además de esta propuesta, el PSOE de Jaén también consiguió el visto bueno a otras enmiendas que serán fundamentales para la provincia.

Entre ellas, destacó el compromiso del PSOE de “revisar las ayudas acopladas de la PAC para que cultivos como el olivar en pendiente puedan ser beneficiarios”. En este sentido, recordó que ésta ha sido “una reivindicación del PSOE de Jaén en los últimos tiempos”, ya que el Ministerio de Agricultura “excluyó al olivar en pendiente de estas ayudas por una decisión arbitraria”. Otras aportaciones del PSOE jiennense al programa electoral en materia agraria son “un mayor apoyo a las cooperativas para que puedan crecer y ganar mercado a través de la integración” y ayudas a los jóvenes agricultores “para garantizar el relevo generacional” en el campo.

Igualmente, el programa electoral del PSOE contemplará la propuesta de los socialistas jiennenses de articular ayudas e incentivos para implantar o ampliar el tejido industrial en la provincia. “En definitiva, se trata de resucitar unas ayudas a la reindustrialización que alcanzaron los 22 millones de euros anuales con el Gobierno del PSOE y que el Gobierno del PP ha dejado en apenas 4,5 millones”, señaló. Sicilia recordó que esta medida fue “muy beneficiosa para Jaén”, ya que permitió “la llegada de nuevas empresas que crearon riqueza y empleo”.

Asimismo, el PSOE de Jaén también incorporó enmiendas para que se apruebe una nueva reforma local que tenga un compromiso especial con los municipios más pequeños (91 de los 97 municipios de la provincia tienen menos de 20.000 habitantes) y que sitúe a las Diputaciones como las administraciones “más adecuadas para la prestación eficiente de los servicios públicos” en esos municipios.

El programa electoral del PSOE será aprobado definitivamente el próximo fin de semana en Madrid, en una Conferencia Política a la que el PSOE de Jaén acudirá con una delegación de 15 miembros. Sicilia indicó que el programa ha sido elaborado con las aportaciones no sólo de los militantes del partido, sino también de las asociaciones, los colectivos, los ONG’s y los ciudadanos. Han sido más de 3.800 enmiendas a un borrador para cuya confección se ha contado con 700 expertos y más de 50 grupos de trabajo con el objetivo último de que éste sea “un programa de gobierno para los próximos 4 años con el que España pueda recuperar el tiempo perdido con el PP”.

Sicilia afirmó que el PSOE de Jaén pone “el acento especial” en las medidas que este programa contempla en materia de empleo, puesto que la provincia tiene más de 105.000 parados según la última EPA, 15.000 parados más desde que Rajoy llegó al Gobierno. Entre las medidas, se encuentran derogar la reforma laboral del PP, que ha traído empleo precario, bajos salarios, despido barato y desequilibrio entre trabajador y empresario. A cambio, el PSOE se compromete a una nueva norma “dialogada con los agentes sociales”.

Además, subirá el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio neto (en dos legislaturas), pondrá en marcha un Ingreso Mínimo Vital para las familias que peor lo están pasando y un aumento de la cobertura del subsidio por desempleo.

El programa electoral del PSOE también incluye que el mandato de un presidente no sea superior a dos legislaturas consecutivas, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral y desbloquear las listas. Igualmente, garantiza una sanidad universal y sostenible, el blindaje de los servicios sociales, la ampliación de la educación hasta los 18 años, la bajada de tasas universitarias, el establecimiento de las becas como un derecho y la laicidad de la escuela pública.