Casi un 10 por ciento del alumnado que cursó estudios en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia “Andrés de Vandelvira” de Jaén ha recibido una beca de la Diputación en el curso 2014-2015. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el director de este centro educativo, Andrés Medina, en una comparecencia en la que han dado cuenta de estas ayudas, que en el pasado curso han llegado a estudiantes de 37 municipios jiennenses.

En este acto, Reyes ha asegurado que estas becas “contribuyen a que muchos jiennenses puedan completar y ampliar su formación académica y, por ende, sus posibilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral”. En total, se han repartido 139 ayudas dotadas con 150 euros cada una, con lo que “los beneficiarios se pueden costear en torno a un tercio de los créditos en los que, de media, se suelen matricular los alumnos de la UNED”, ha apuntado Reyes, quien ha añadido que “aunque no es una cifra elevada, ya que el presupuesto de becas concedidas ronda los 21.000 euros, sí resulta básica para algo fundamental para la Diputación como es la cohesión social, que cualquier persona, independientemente del lugar donde resida, tenga las mismas oportunidades de cursar estudios universitarios”. De hecho, según ha insistido el presidente de la Administración provincial, “esta línea de ayudas ha llegado a más de un tercio de las localidades jiennenses y ha cruzado de norte a sur y de este a oeste nuestra provincia”.

Además de esta cohesión territorial, Francisco Reyes ha querido poner el acento en los criterios que se siguen a la hora de conceder estas becas, en las que se priman las cargas familiares y el nivel de renta, con la intención de “ayudar a los que más falta les hace”. Y también ha incidido en otra cuestión básica, la de facilitar que los jóvenes puedan estudiar. “Mientras el Gobierno ha subido las tasas universitarias y ha reducido la cuantía de las becas, en la Diputación apoyamos a los universitarios con ayudas como estas de la UNED, las que concedemos a los estudiantes de movilidad internacional con las becas Erasmus o facilitamos que los titulados puedan poner en marcha sus propias empresas”, ha subrayado Reyes.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha anunciado que estas ayudas se mantendrán para este nuevo curso escolar y ha felicitado a la UNED por la labor que realiza en la provincia, una felicitación que Andrés Medina ha devuelto destacando que, además de estas becas, la Corporación provincial “abona cada año el 34% del presupuesto anual del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén”. El director de esta entidad ha explicado que este programa de ayudas es complementario al que concede el Ministerio de Educación y es “muy importante porque facilita que personas que quieren aprovechar una segunda oportunidad para estudiar  puedan hacerlo”.

Por eso, Medina ha destacado que “los 22.500 euros que como máximo podemos conceder anualmente a través de estas becas son buenas, como otras que recibimos de distintas administraciones que nos permiten, por ejemplo, que los reclusos de la cárcel puedan estudiar una carrera”. La importancia de este tipo de ayudas la ha explicado con varios datos que demuestran que “la crisis ha hecho que descienda la media de créditos en los que se matriculan los alumnos, por eso estas becas contribuyen a la nivelación social que se puede conseguir cursando estudios universitarios y a que esas personas no encuentren trabas para lograr esa segunda oportunidad de estudiar”.