Una vez celebrada en el día de ayer la inauguración del II Congreso de Historia de Linares, hoy día 11 de noviembre se ha celebrado la primera ponencia, que ha corrido a cargo por el Dr. José Miguel Delgado Barrado, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.

La ponencia ha llevado el título de: EXENCIONES JURISDACCIONALES EN EL REINO DE JAÉN (SIGLOS XVI.XVII). José Miguel Delgado participó hace dos años en otras ponencias de actos organizados por el CEL. El mismo ha hecho un desglose por la historia del reino de Jaén, desde el año 1500 y pico hasta el siglo XIX, donde habló duramente pero con visibilidad, sobre las jurisdicciones de los patrimonios reales de los territorios, realengos, señoríos etc. y donde lo principal era el recaudar dinero contante y sonante a toda costa. Seguidamente se ha dado paso a los comunicadores que han leído en un corto espacio de tiempo sus comunicaciones.

-Influencia del “Examen de Ingenios” de Huarte de San Juan en el “Quijote”, por D. Miguel Vega Blázquez.
Ocaso de la fortaleza de Linares, por D. Antonio Jesús Ortiz Villarejo y D. Juan García Wagner.
-Linares una villa conventual, por el Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz.
– Milagros y santos de los siglos XVI-XVII en la villa de Linares: recopilación y análisis crítico, por D. Andrés Padilla Cerón.

Los comunicadores: Pablo Jesús Lorite, Andrés Padilla, Miguel Vega, Lorenzo Martínez, Jesús Ortíz y Juan García

Los comunicadores: Pablo Jesús Lorite, Andrés Padilla, Miguel Vega, Lorenzo Martínez, Jesús Ortíz y Juan García