En la tarde de ayer, martes día 10 de noviembre ha dado comienzo el II Congreso de Historia de Linares, que durará hasta el próximo sábado día 14. En el día de ayer se recibió a los congresistas y se les entregó la documentación necesaria para los apuntes que se traten.

Posetriormente, quedó abierto oficialmente el congreso, haciendo la presentación y dando la bienvenida a todos los asistentes el director del “CEL”,  Natalio Camarero Solana. Bajo la atenta mirada y escucha de Pilar Parra Ruiz, Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Macarena García Palacios, Presidenta del Centro de Estudios Linarenses y concejala delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Manuel Sánchez Martínez, Director del Congreso, y Sebastián Sánchez Gutiérrez, representando a la Obra Social “La Caixa”.

A las 18 horas dio comienzo la conferencia inaugural del II Congreso de Historia de Linares, (FELIPE II Y EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES ANDALUZAS). Por el Dr. José Ignacio Fortea Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria (Santander), que dio un repaso sobre las poblaciones más grandes en habitantes de Andalucía por aquella época.

Se cerró el acto con un concierto del dúo “Arquitrabe Folk”, este dúo jienense lleva varios años dedicados a la recuperación de canciones antiguas. Interpretan canciones originarias de la cultura Sefardí y el Romancero de tradición oral.

Dr. D. José Ignacio Fortea Pérez (ponente) - Foto: Antonio del Arco

Dr. D. José Ignacio Fortea Pérez (ponente) – Foto: Antonio del Arco