Más de 90.000 alumnos y alumnas de la provincia de Jaén matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos están convocados en este curso que arranca a participar en la II Edición de los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual.

La consejera del CAA, María Luisa Pérez, presentó en la mañana de hoy estos premios junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, y la delegada territorial de la Consejería de Educación, Yolanda Caballero, en un acto en el que Pérez destacó y agradeció la implicación del colectivo docente en esta iniciativa, pues su participación es fundamental para el éxito de esta convocatoria.

“Uno de cada tres hogares andaluces con menores de 13 años no impone ningún tipo de límite al visionado de internet o al consumo de televisión de sus hijos. Es muy importante que dotemos a estas nuevas generaciones de herramientas que les permitan hacer un análisis crítico de los mensajes audiovisuales con los que son bombardeados a diario”, recalcó la consejera del CAA.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén calificó de interesante esta iniciativa por el fin con el que nace: “promocionar la alfabetización mediática en las diversas etapas educativas o, dicho de otra manera, dotar de capacidad crítica a los menores ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación”.

En la primera convocatoria de este certamen, celebrada el curso anterior, se presentaron un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el CAA considera un éxito y que desea incrementar en la presente edición. La gran mayoría de los proyectos presentados fueron audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se postularon dos trabajos de radio –uno de los cuales ha fue merecedor de una mención especial del jurado-, y escritos.

El cortometraje “El Premio”, elaborado por alumnos de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, ganó en la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria. Coordinados por la profesora Carmen Montoro Cabrera, los ocho alumnos y alumnas premiados desarrollaron todas las fases del proyecto: guión, planificación, grabación, montaje y edición.

Como en la edición anterior, los premios se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este premio a partir de este curso 2015/2016. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta II Edición vence el próximo 31 de marzo de 2016. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

En el caso de los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.  Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

 

Alfabetización mediática, una potente herramienta contra la manipulación

La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

Asimismo, el CAA sigue una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.