La concejal del Grupo Municipal Popular, Ángela Hidalgo Azcona, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha explicado a los medios de comunicación la propuesta presentada por el Partido Popular en relación a las Ordenanza Fiscales 2016. Según Hidalgo, “el PP no quiere que estas ordenanzas sirvan solo para recaudar impuestos, queremos que sean una triple herramienta que incentive la creación de empleo, ayude a los que más lo necesiten y motive el consumo y generación de confianza en los empresarios y hacia el ciudadano”. “El PP presenta una propuesta seria frente a la del PSOE, que propone medidas como mero instrumento de recaudación, vacías de contenido, donde se limita a pedir la congelación de las tasas, subir el IAE y algunas otras correcciones”. “Para el Grupo Popular la propuesta socialista está carente de contenido, vacía de política y demuestra las pocas ganas de trabajar y la poca imaginación política del equipo de Gobierno”, afirmó.

La edil popular explicó que la propuesta del PP se ha presentado por escrito a la Comisión de Economía y Hacienda, y plantea siete excepciones a la congelación planteada por el grupo socialista “porque al Partido Popular de Linares tiene de sobra ilusión, imaginación política y sobre todo ganas de trabajar, por lo que hemos elaborado una propuesta repleta de medidas fiscales encaminadas a atender las necesidades de Linares”.

IBI – El partido Popular propone una rebaja  del 0.10 en el tipo de gravamen que lo regula, con lo que se aplicaría un 0.70 en inmuebles urbanos y un 0.80 en rústicos. Además se propone una bonificación del  50% en su impuesto a los sujetos pasivos que acrediten que los ingresos netos y acumulados de su unidad familiar no superen los 12.000 euros al año y el valor catastral de su vivienda sea inferior a 40.000 euros”.                 

ICIO – Según explicó Hidalgo “tenemos que poner a disposición de los empresarios elementos que reactiven el sector de la Construcción porque tenemos uno de los impuestos más altos de Andalucía”. El PP  propone una reducción progresiva del 0.5 en el tipo de gravamen al año durante cuatro años para lograr equiparar Linares al resto.

 VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA – La concejal popular criticó en este punto al equipo de Gobierno “que nunca se ha preocupado de revisar esta ordenanza y darse cuenta de que somos uno de los pocos municipios que cobra impuestos a vehículos con más de 25 años”. Por ello, el PP propone la exención del impuesto a estos vehículos, y además una bonificación del 50% de la cuota a los taxis y autobuses interurbanos de Linares, para incentivar el sector del Transporte.

 FERIA – Hidalgo afirmó que “ante el fracaso y abandono de la última edición proponemos una reordenación del ferial, reduciendo las parcelas y calculando las tasas en función de los metros cuadrados”. Además, propone una bonificación del 50% a aquellas entidades sociales, culturales, políticas y cofradías que sean adjudicatarias y las exploten directamente.

 LICENCIAS DE APERTURA – El PP presenta en este apartado tres medidas que beneficiarían directamente al sector empresarial, emprendimiento, comercio y pymes. “Como medidas innovadoras, propone la exención del pago de la licencia de apertura a aquellos emprendedores que transcurridos los seis primeros meses desde el inicio de su actividad se vean obligados a su cierre, y por otro lado instamos a ampliar la vigencia de las licencias hasta un año en casos de cierre y reapertura con la misma actividad”. Por otro lado contempla “la reducción de tarifas por licencias de apertura a partir de 200 metros, siguiendo un criterio lógico, pagándose a partir de esta superficie en proporción a los metros cuadrados, 1.25 euros por cada metro de exceso”.

QUIOSCOS – Según Hidalgo, “el PP ha recibido muchas quejas sobre el coste de las tasas de ocupación de la vía pública, por lo que proponemos su reducción en un 50%”.

CULTURA – El Grupo Municipal Popular propone que se modifiquen las tasas aplicadas al uso del Teatro Cervantes por parte de colectivos. Así el  importe se reduciría a 1.000 euros por día completo y 500 euros por medio día.

En definitiva, según Ángela Hidalgo, “son siete medidas que tienen en cuenta las necesidades de la ciudad, por lo que desde el Partido Popular pedimos al resto de grupos políticos que hagan un ejercicio de responsabilidad y seriedad para aprobar nuestra propuesta, porque lejos de hacer política lo que perseguimos de verdad es defender el beneficio e interés de los linarenses”.

Ángela Hidalgo

Ángela Hidalgo