En la tarde de ayer martes, día 27 de octubre, se ha impartido la conferencia sobre “Análisis e historia de la colección pictórica de Linares”. Los ponentes han sido, Francisco Miguel Aránega Castilla (Licenciado en Humanidades y Consejero del CEL), y  Rafael Mantas Fernández (Licenciado en Humanidades e Historia del Arte).

 

En la ponencia se ha dado un repaso por las obras existentes en distintas dependencias del municipales, las que están visibles en varios edificios como pueden ser Ayuntamiento, Salón de Actos, Capilla de los Marqueses de Linares y Archivo Municipal de Linares, y que se están catalogando precisamente por estos ponentes. También se habló de las que hay perdidas tanto en Linares como fuera.

Mantas explicó los estilos con los que se cuentan como son las temáticas de: PAISAJES, BODEGONES, RETRATOS, ESCENAS, RELIGIOSAS, ETC. En las que se encuentran obras de linarenses como. José Manuel Chico López, Santiago Tirado, Manuel Ángela Ortiz, José A. Gómez Varela “Goval” Alfonso Gómez Palau, etc.

También el fondo pictórico de Linares, tiene una litografía de Miró, que expuso en la Sala de Arte EDUMA en el año 1984 con unas 20 litografías, adquiriendo una Ayuntamiento para la colección.

También por parte del público asistente, en el pequeño debate que se formuló al término de la ponencia, se comentó con potestad, que había cuadros “descuidados” en algunos puntos del Archivo Municipal y Casa de la Juventud, y que se podrían recuperar para la visión de los amigos del arte pictórico.