Empleo, autoevaluación, planificación y reivindicación. Esos han sido los 4 grandes ejes que ha marcado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el balance que hoy ha realizado de los primeros 100 días de gobierno del nuevo mandato en la Corporación provincial. En este tiempo, Reyes ha subrayado que “el empleo ha seguido siendo nuestra obsesión, preocupación y ocupación aunque la Diputación no tenga competencias propias en esta materia”. Pese a ello, y respondiendo a la demanda ciudadana, “en estos 100 días hemos impulsado un área de Empleo propia, se ha culminado la medida para fomentar la iniciativa empresarial entre jóvenes universitarios, con 32 empresas respaldadas y una inversión de 167.000 euros; y el primer pleno del mandato aprobó otros 8 millones de euros para un Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios”.

Además, y en este mismo ámbito, el presidente de la Administración provincial ha recordado que se ha hecho entrega del primer incentivo de la convocatoria para la implantación de grandes empresas en la provincia, en concreto una ayuda de más de 770.000 euros concedida a Cástulo Technology que creará 40 empleos en Linares; y ha hecho alusión a que “le hemos dado un importante empujón al Programa de Espacios Productivos, que ya se ha ejecutado en un 65%, con 71 proyectos en 50 polígonos industriales de 41 municipios menores de 20.000 habitantes”. De esta forma, a la finalización de esta iniciativa se habrán invertido más de 3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, las telecomunicaciones o el abastecimiento y el saneamiento de agua. En total, ha enfatizado Reyes, “el Plan de Empleo de esta Diputación alcanza ya los 65 millones de euros, un plan pensado sobre todo para los pequeños municipios y nuestro mundo rural”.

Además de la generación de puestos de trabajo en la provincia, el presidente de la Administración provincial ha querido poner el acento en la mejora de la gestión de la Diputación, para lo cual ha apuntado que “estamos en permanente estado de autoevaluación de nuestras acciones de Gobierno desde cada área, pero también con los ciudadanos y los ayuntamientos”. En este propósito ha enmarcado su ronda de visitas a muchos municipios jiennenses, entre ellos el primero al que se desplazó, el más pequeño, el de Hinojares, o el que recorrerá hoy, Fuerte del Rey. “Queremos conocer cómo se están invirtiendo los recursos de la Diputación, pero también escuchar y detectar las demandas de estos municipios y atender sus necesidades para mejorar la gestión que ofrecemos”, ha remarcado Francisco Reyes.

Otra cuestión que ha sido clave en estos 100 días de gobierno ha sido la planificación. “Desde el minuto cero hemos diseñado, con la experiencia anterior, nuevas iniciativas y vamos a elaborar unos presupuestos para 2016 que llevaremos en breve a pleno para aprobarlos”, ha señalado Reyes, quien ha asegurado que “en estas cuentas vamos a seguir primando el empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar, de las políticas sociales, las inversiones en los municipios, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, y apoyaremos a nuestros sectores estratégicos, poniéndole imaginación o copiando, si es necesario, programas que hagan avanzar a nuestra sociedad”.

En esa mejora continua ha situado el presidente de la Diputación la reivindicación hacia los gobiernos autonómico, nacional y europeo. “No vamos a escatimar esfuerzos para que la provincia de Jaén reciba lo que le corresponde”, ha afirmado rotundo antes de desgranar qué temas va a seguir defendiendo: “Seguiremos insistiendo en cambiar una PAC que perjudica al olivar, que lleguen fondos FEDER a los municipios pequeños y las diputaciones; y que se ejecuten infraestructuras viarias y ferroviarias, igual que educativas y sanitarias”, ha puntualizado Reyes.

En esta tarea, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que “contaremos con otras diputaciones andaluzas, las de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla, para desarrollar una acción coordinada, ya que nos vamos a reunir cada dos meses con el objetivo de defender aspectos importantes para nuestras provincias”, entre los que ha citado la puesta en marcha de acciones conjuntas para frenar el desempleo y conseguir “una interlocución común con el Gobierno de España y el de Andalucía”.

Por último, Francisco Reyes ha desglosado algunas de las principales actuaciones que se han desarrollado en estos 100 días de mandato, caso del acuerdo con la Consejería de Turismo para duplicar los fondos del Plan de Promoción Turística; desarrollar el producto de oleoturismo con iniciativas como la II Fiesta del Primer Aceite, que se celebrará en los primeros días de noviembre; o la celebración del Foro Provincial de Turismo, que este año tendrá lugar en Andújar el 16 de noviembre.

De igual forma, ha citado “la ágil respuesta que hemos dado a necesidades puntuales”, como el incendio de Quesada “cuando pusimos en marcha una plan de promoción de los municipios de la zona para trasladar a la opinión pública que el parque natural no había resultado afectado por el fuego”; el trabajo que se continúa realizando con otras diputaciones para lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el Paisaje Cultural del Olivar; el crecimiento del programa Degusta Jaén con la incorporación de nuevas empresas o la mejora que se va a producir en el servicio de dependencia una vez que la Junta de Andalucía ha abierto las puertas a que se puedan incorporar nuevos usuarios.