La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Linares conmemora mañana, 15 de Octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural, reivindicando el papel protagonista que las jóvenes agricultoras deben tomar como relevo en este sector tan importante como generador de empleo en nuestro país. Para AFAMMER, el envejecimiento de la población agrícola y rural es un hecho, lo que hace imprescindible la incorporación de las jóvenes al medio rural en igualdad con el hombre para que el sector siga funcionando.

Para esta organización no gubernamental es fundamental el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, así como el avance hacia la propiedad compartida. Por ello, entre las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural 2015 pide la revisión de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, con el fin de detectar posibles lagunas que están impidiendo que esta Ley, que era una antigua reivindicación de las mujeres rurales, cumpla las expectativas con las que se aprobó, porque son muy escasas las mujeres que se han acogido a ella y hoy en día comparten con sus cónyuges las explotaciones agrarias.

Por otro lado, también destacan que es preciso potenciar las medidas existentes e implementar otras nuevas para fomentar el emprendimiento femenino en este sector, pidiendo más conciliación y más corresponsabilidad en el medio rural y, además, una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisiones en la política local, en los consejos agrarios y en las cooperativas, donde las mujeres representan el 25% de los socios y sólo el 3% de los miembros de los consejos rectores.

Además, el Manifiesto centra también sus mensajes en la acción de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible, y la necesidad de acabar con el silencio que rodea a la violencia de género en el medio rural.

ACTOS EN LINARES

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación AFAMMER LINARES tiene previsto ubicar mañana por la tarde de 18:30 a 20:00h una mesa informativa en el Pasaje del Comercio, donde se informará a los viandantes sobre estas reivindicaciones y se explicará el funcionamiento y actividades de esta organización en la ciudad. Asimismo, miembros del colectivo repartirán macetas a las jóvenes linarenses entregando una pequeña cantidad de tierra como símbolo de la necesidad del acceso de las jóvenes al medio rural.