La senadora socialista Laura Berja lamenta que el PP le ha dado hoy a Jaén “la última estocada de la legislatura” con el rechazo a las enmiendas que pretendían mejorar los Presupuestos Generales del Estado para la provincia. “Fernández de Moya ha votado hoy en el Senado para que Jaén se quede con los peores presupuestos del Estado de los últimos 12 años”, denuncia.

Berja recuerda que las cifras de inversión de estos PGE para 2016 “son las más bajas” de toda la legislatura, a pesar de “la presunta recuperación que vende el PP y a pesar de que la inversión presupuestada ha subido en toda España”. “Los 120 millones que destinan a Jaén son prácticamente los mismos que destinó el Gobierno de Aznar a esta provincia en el año 2004. Este dato es demoledor y pone en evidencia el desprecio y el maltrato con que el PP ha tratado a esta tierra”, lamenta.

La senadora señala que estos PGE, que “incluso han sido afeados” por la UE, mantendrían paralizados los grandes proyectos de infraestructura puestos en marcha por el anterior Gobierno del PSOE, tal y como ha estado ocurriendo en estos 4 años de legislatura. “No se ha producido prácticamente ningún avance en las obras en ejecución, ni se ha iniciado ningún proyecto nuevo, ni se ha mantenido el compromiso con las ayudas a la reindustrialización, ni se ha impulsado ninguna medida específica para crear empleo”, reprocha.

Berja indica que De Moya y el PP quieren aprobar unos PGE que “condenan al ostracismo a Jaén”, que “la relegan al olvido” y que la mantienen “en el más absoluto abandono”. Recuerda que Fernández de Moya y el PP de Jaén han votado en contra hoy de enmiendas importantes para la provincia. “Fernández de Moya y el PP han dicho ‘no’ al enlace de Baeza con la A-32, ‘no’ al aumento de la cuantía de las ayudas a la reindustrialización, ‘no’ al apoyo a la biomasa y ‘no’ al arreglo de las cubiertas de la Catedral”, señala.

Además, De Moya también ha rechazado hoy impulsar la inversión de manera efectiva y real en la A-32, la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, la autovía Granada-Badajoz a su paso por la Sierra Sur y la modernización de regadíos. “Todo le ha parecido mal al señor Fernández de Moya, que no ha votado ni una sola vez a favor de una sola medida que beneficiara a la provincia”, añade.

Berja apunta que los PGE que han votado De Moya y el PP suponen que cada jiennense reciba una media de inversión de 178 euros frente a los 236 euros que recibirá cualquier otro ciudadano del resto de España. “Para el PP, Jaén y sus habitantes son de segunda categoría; y desgraciadamente, Fernández de Moya y el PP de Jaén lo han corroborado hoy con sus votos”, apostilla.