Las cooperativas tienen un régimen fiscal especial que les permite gozar de una bonificación del 95% de la cuota que deben pagar del Impuesto sobre Actividades Económicas, un dinero que dejan de abonar y que, por tanto, no llega a las arcas de los ayuntamientos, que son los beneficiarios de este tributo. La Diputación se encarga de reclamarlo cada ejercicio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en nombre de los consistorios que le tienen delegada la gestión, inspección y recaudación de sus tributos –todos los jiennenses excepto Jaén capital, Martos, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Huesa–. De esta forma, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Diputación ha conseguido recuperar en torno a 10 millones de euros en el periodo que va de 2006 a 2013, una cantidad que procede de los expedientes de compensación favorables a estas entidades fiscalmente protegidas.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, recuerda que la Corporación provincial “garantiza a los ayuntamientos una recaudación eficaz de sus tributos, que supone en una situación económica tan crítica como la actual una fuente de ingresos esenciales para las arcas municipales y para que puedan prestar servicios básicos y ejercer sus competencias”. Desde el SPGR se gestionan con altos niveles de eficacia, que rondan el 90%, impuestos como el de inmuebles urbanos, de vehículos, arbitrios o el IAE, un tributo en el que las cooperativas cuentan con una bonificación especial que posibilita que sólo paguen el 5% de lo que les correspondería. La cantidad restante, que no llega a los ayuntamientos, es la que reclama cada año la Diputación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, entre 2006 y 2011 estos consistorios han percibido por este concepto una cifra cercana a los 7 millones de euros, detalla Pilar Parra, quien anuncia que “próximamente se abonarán los ejercicios 2012 y 2013 por importe de 2,5 millones y ya se ha presentado ante el Ministerio toda la documentación acreditativa del ejercicio 2014”.