El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares ha alcanzado el 100% de ocupación con la incorporación esta semana de “Darwinf”, una joven empresa de venta on line de diseño, arte, web e informática. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha hecho entrega de las llaves del despacho a los promotores de esta empresa que dispondrán de este espacio gratuito para iniciar su actividad durante un año. Este CADE, adscrito a la red Andalucía Emprende de la Junta, cuya zona de influencia es Linares y Torreblascopedro, dispone de 4 naves y 3 despachos que están ocupados por 7 empresas en las que trabajan actualmente 13 personas.

De la Torre Olid ha subrayado que esta red de alojamientos suma en “proporcionar todas las facilidades a nuevos negocios, con el fin de que ninguna buena idea empresarial se pierda por falta de respaldo”. El delegado ha insistido en “la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento en cada municipio, por el impulso de la economía y la creación de empleo en cada rincón de la provincia”.

En el caso de “Darwinf”, el delegado ha subrayado que está conformada por dos jóvenes linarenses de 28 y 31 años, con un alto nivel de formación: Antonio de la Cerda es ingeniero eléctrico y José Luis Labrador es técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos. Una joven empresa innovadora que apuesta por la eficacia en tiempo récord, la asistencia remota y por garantizar la satisfacción del cliente (puesto que no acaban un proyecto sin la aprobación total por parte del usuario).

En la provincia de Jaén hay 34 CADEs y 21 de ellos disponen de 142 espacios (53 naves y 89 despachos) para alojamientos empresariales, que permiten a los nuevos empresarios disponer durante un tiempo de una instalación gratuita en la que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local.

Este servicio de alojamientos se presta en dos modalidades: Preincubación e incubación. La preincubación es para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio (para proyectos que aún no se han constituido como empresas), que se presta en oficinas y la ocupación tiene una duración de seis meses. La incubación es para que empresas de nueva creación puedan iniciar su actividad y se presta en oficinas o en naves industriales. En el caso de las oficinas, la ocupación puede durar un año, elevándose a tres en el caso de las naves industriales.

El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de los proyectos y empresas alojados durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación. El objetivo es impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en la provincia de Jaén, para lo cual los CADE ofrecen a las personas emprendedoras los servicios de alojamiento empresarial para incubar proyectos, formación en gestión empresarial, acompañamiento técnico especializado e información y asistencia técnica personalizada.

Para consultar los alojamientos que hay disponibles y solicitarles, se puede acceder a https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos

El delegado ha reseñado que en el primer semestre de este año, el CADE de Linares ha impulsado la creación de 104 empresas (el 92,31% empresas individuales), que han generado 130 empleos y han supuesto una inversión de unos 7,2 millones de euros.