El Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares solicita a la Comisión de Cultura, Educación y Festejos la organización de una actividad escolar en el Archivo Municipal para todos los centros educativos de Secundaria y Bachiller con motivo del 450 aniversario de la concesión del título de ‘Villa’ a Linares por parte de Felipe II. Esta petición se ha formulado a través de un escrito que se ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento para que la propuesta sea estudiada en la próxima reunión de la comisión.

Según explica la concejal popular Auxiliadora Del Olmo Ruiz “proponemos que esta actividad consista en la visita al Archivo Municipal de Linares para descubrir sus ‘tesoros’, y que guiados por personal del Archivo los alumnos recorran sus dependencias y conozcan cuándo y porqué Felipe II concedió a Linares el título de Villa”. “La actividad está destinada a 4° ESO y 1° Bachiller, y proponemos que se realice la última semana de noviembre y la primera de diciembre celebrando esta conmemoración dentro de las actividades del Día de la Constitución”.

Del Olmo explica que “el Partido Popular de Linares cree fundamental impulsar y dar a conocer un acontecimiento crucial con el que Linares pudo independizarse jurisdiccionalmente de Baeza en 1565”. “En un principio esta actividad se enmarcaba dentro de la programación de otoño del II Foro Cultural 2015 organizado por el Partido Popular de Linares y cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, pero ante la imposibilidad del uso de instalaciones municipales por parte de los partidos políticos, proponemos que la organice directamente el Ayuntamiento”. Según explica la concejal popular, “independientemente de quien ponga en marcha la actividad, creemos que es muy importante que se desarrolle porque es imprescindible que los escolares conozcan la historia de la ciudad, y este aniversario es una oportunidad para difundirla”.

Para finalizar, la edil popular espera “que los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Festejos acojan esta idea con el mismo entusiasmo con el que el Partido Popular la ha diseñado, y tenga a bien ponerla en marcha, ya que es deber del Ayuntamiento promover este tipo de actividades que propicien que nuestros alumnos conozcan una parte de la historia de nuestra ciudad que les afecta directamente”.