La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado hoy en rueda de prensa los principales datos y las novedades del curso escolar 2015-16 que comienza mañana, 10 de septiembre, en las enseñanzas del 2º ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria. El próximo martes, 15 de septiembre, comenzarán las clases el resto de enseñanzas (Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial). “Estamos ante un curso que contará con un total de 140.448 alumnos y alumnas no universitarios que serán atendidos en 605 centros educativos de nuestra provincia por 9.883 profesores, destacando que el 98,5 por ciento de estos acudirán a centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, 113.489”, ha subrayado la delegada.

El curso 2015-16, según ha señalado Caballero, se carcateriza por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, así como por las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y, sobre todo, apoyar a las familias, con las que el Gobierno andaluz intenta frenar la restricción en el gasto en política educativa que aplica el Gobierno central. “La sociedad jiennense debe conocer esta realidad; mientras que el Gobierno de la Nación da la espalda a los que menos tienen y más lo necesitan, la Junta invierte en solitario sus recursos para recuperar y mantener programas educativos que han demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento escolar o reducir el abandono escolar”, ha apuntado.

Respecto a la aplicación de la Lomce, la responsable de Educación ha destacado que este curso afecta, sobre todo, al alumnado de Educación Primaria porque se implantarán nuevos currículos en todos los cursos – tras implantarse el pasado año en 1º, 3º y 5º – circunstancia que ha provocado la renovación de todos los libros de texto en esta etapa educativa. “En Andalucía vamos a cumplir con nuestra obligación de implantar la Lomce, pero lo vamos a hacer de la manera menos lesiva posible para el alumnado, para las familias y para el profesorado. Para ello, elaboramos los nuevos currículos con las aportaciones de expertos, del profesorado, del alumnado, así como de las asociaciones de madres y padres”, ha remarcado.

En cuanto a la influencia que esta nueva ley educativa va a tener en el resto de etapas académicas, Yolanda Caballero ha señalado que en Educación Infantil no habrá cambio alguno, mientras que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se va a implantar en los cursos de 1º y 3º, y en Bachillerato afectará al primer curso. “En estas dos etapas educativas se desarrollan los currículos en la actualidad y los vamos a finalizar a lo largo de este curso con el objetivo de aplicarlos el próximo año y renovar los libros de texto”, ha indicado.

Por último, la delegada territorial de Educación ha apuntado que pese a recoger esta nueva ley educativa el desarrollo de las reválidas en los cursos de 3º y 6º de Primaria, así como en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, estas no se van a desarrollar con efectos académicos hasta el curso 2017-18. “Esta pruebas tienen el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas y, en la actualidad, negociamos con el Minsiterio de Educación en la Confernecia Sectorial las características y la finalidad de estas pruebas”, ha insistido.

Frente a la Lomce, Yolanda Caballero ha avanzado que el Gobierno andaluz va a elaborar tres planes estratégicos durante el presente curso escolar: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el denominado Familia Segura y el Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. El objetivo de estas nuevas iniciativas es, según la delegada territorial, que “el sistema educativo andaluz no tenga una ciudadanía de primera y otra de segunda para evitar que en la base de esa diferenciación esté la merma de los recursos educativos, y reforcemos a la educación como la semilla de futuro que es”.

Apoyo a las familias

La Junta va a apostar por el Plan de Aperura de Centros a través de la definición de la nueva estrategia, Familia Segura. Esto va a permitir, según ha señalado Yolanda Caballero que se apueste por los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares. “Durante el curso 2015-16, 88 centros contarán con aulas matinales que utilizarán más de 4.400 usuarios; 127 colegios dispondrán de comedor escolar en los que se atenderán a más de 7.500 alumnos; mientras que 123 centros educativos ofertarán actividades extraescolares destinadas a más de 7.400 alumnos”, ha destacado.

Además de los servicios complementarios, la delegada ha indicado que se va a garantizar la gratuidad del transporte escolar “a más de 5.200 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, incluida la FP Básica, así como se va a atender el desplazamiento de más de 150 alumnos de Educación Especial”, ha señalado.

El apoyo a las familias se completa con con el sistema autonómico de becas y ayudas al estudio más importante del país por su alcance social, según lo ha calificado Yolanda Caballero. “Este curso en Andalucía, se van a beneficiar de la beca 6000 en torno a 11.000 alumnos, 600 personas lo harán de la beca Segunda Oportunidad y 2.200 escolares recibirán la beca Adriano”, ha remarcado.

Esta apuesta por la estrategia Familia Segura, las rutas de tansporte escolar gratuitas y el sistema autonómico de becas ejemplifica, en palabras de la responsable territorial, que desde la Junta son conscientes de las difcultades económicas de las familias jiennense y andaluzas. “De hecho, el sistema de bonificaciones y ayudas que recoge la estrategia Familia Segura permite a los padres y madres poder reducir el coste de ir a la escuela en torno a 2.000 euros con respecto a otras comunidades autónomas”, ha destacado.

Apuesta por la calidad y excelencia educativa

El esfuerzo económico del Gobierno andaluz para financiar el apoyo a las familias se completa con una apuesta decidida del Gobierno andaluz por la consolidación de la calidad y la excelencia como pilares fundamentales que sustentan el sistema educativo público de Andalucía, según ha detallado la delegada de Educación. “En la apuesta por la calidad y la excelencia  de nuestro sistema quiero destacar medidas como la mejora del horario y la formación del profesorado, la ampliación de la oferta en Formación Profesional, la consolidación de los planes y programas educativos, así como la atención de calidad que prestamos al alumnado con necesidades educativas especiales y la mejora de los equipamientos y las infraestructuras educativas”, ha apuntado.

        La Consejería de Educación ha preparado una oferta de 7.425 actividades de formación en toda la región para el profesorado andaluz que podrá inscribirse a parte de esta oferta en los cuatro centros del profesorado (Jaén, Linares, Orcera y Úbeda) que mantiene la Delegación Territorial. Además de la oferta formativa, el curso 2015-16 se va a caracterizar por la entrada en vigor del nuevo horario regular de los docentes en los institutos que se ha fijado en 25 horas como máximo.

        Por otro lado, el Gobierno andaluz ha apostado por la calidad en la oferta educativa con la incorporación de dos nuevas titulaciones en la oferta de la Formación Profesional. “En el IES ‘Fernando III’ de Martos se ha autorizado el ciclo superior de ‘Mantenimiento electrónico’ y en el IES ‘Los Cerros’ de Úbeda se va a desarrollar el ciclo de grado superior ‘Gestión de Alojamientos Turíticos’. Ambas especialidades tienen en común ser formaciones en alternancia a través de las que se intercambiarán de forma continua las aulas por los centros de trabajo”, ha remarcado Yolanda Caballero.

        El curso 2015-16 se va a caracterizar por ser el punto de partida de dos estrategias como el Plan Educativo para el éxito escolar que integrará acciones de tipo preventivo, paliativas y de fomento como el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, y el Plan Estratégico para el Desarrolllo de la Lenguas que apostará por la ampliación de la red de centros bilingües y el aumento de lenguas extranjeras impartidas en los centros educativos. “Junto con esta apuesta por las estrategias educativas, la Consejería de Educación acaba de convocar, por primera vez, los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria que permitirá presentarse a los alumnos andaluces a los Premios Nacionales en los que en la modalidad de Bachillerato hemos conseguido resultados excelentes en los últimos años”, ha resaltado.

        Durante su intervención, Caballero ha hecho hincapié en el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas que este año va a permitir la implantación de la escuela bilingüe en cuatro centros educativos: CEIP ‘Jesús y María’ y el IES ‘El Valle’ de la capital, IES ‘Torreolvidada’ de Torredelcampo e IES ‘Doña Nieves López Pastor’ de Villanueva del Arzobispo. Además, junto con la llegada de la enseñanza bilingüe a estos centros, este curso se ha catalogado el IES ‘Virgen del Carmen’ de Jaén como centro plurilingüe. “La oferta bilingüe para el curso que comienza se ha completado con la llegada de esta a la Formación Profesional de cuatro ciclos que se desarrollan en los institutos ‘Los Cerros’ de Úbeda, y ‘El Valle’ y ‘Las Fuentezuelas’ de la capital”, ha remarcado .

        Según Yolanda Caballero, “cuando hablamos de un sistema educativo de calidad debemos poner todos los recursos dispinibles a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Además del centro ‘Antonio Machado’ que tenemos en Úbeda, disponemos de 120 aulas específicas en la provincia en las que trabajan monitores de educación especial, y profesores de Audición y Lenguaje, y de Pedagogía Terapéutica”, ha apuntado.

        En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que el Gobierno andaluz va a destinar en los próximos meses un millón de euros para la adquisición de equipos informáticos adaptados que se van a repartir por las aulas y los centros específicos de toda la región. “La inversión en equipos informáticos se va a completar con el reparto de 9.100 dispositivos informáticos en los centros educativos públicos de Andalucía que imparten 6º de Primaria”, ha señalado.

Mejora instalaciones educativas

Por último, Yolanda Caballero ha apuntado que en el periodo 2015-2016 el Gobierno andaluz ha movilizado 37,3 millones de euros para la mejora de las instalaciones educativas en la provincia de Jaén con los que se han planificado 170 actuaciones recogidas en el Plan OLA, Plan Construyendo Futuro y las obras de escolarización. “Durante el segundo semestre de 2015 hemos movilizado cerca de 400.000 euros para ejecutar obras en siete centros educativos en los que hemos eliminado patologías que presentaban los edificios, así como hemos reformado aulas de educación especial para acondicionarlas a las necesidades de los alumnos y alumnas”, ha destacado.