La diputada autonómica en el Parlamento andaluz por el PP de Jaén, Amelia Palacios ha denunciado en la mañana de hoy, martes, la situación que atraviesan los ALPES de la provincia  de Jaén, tras conocer que la Junta de Andalucía “los ha readmitido pero aún no los ha reubicado en ningún puesto de trabajo”.

Así ha lamentado la parlamentaria andaluza que, “a pesar de que la Junta haya readmitido a los ALPES que despidió ‘injustificadamente’ en 2012, el conflicto sigue abierto ya que éstos se encuentran dados de alta pero en sus casas sin trabajar ya que el Gobierno andaluz es incapaz de encontrar una solución definitiva y un lugar donde puedan asumir sus funciones”. E informa que “la readmisión se ha producido una vez que el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por dichos trabajadores, revocando la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJA y declarando la nulidad del despido producido por la Junta de Andalucía con los ALPES”.

Por ello, Palacios ha criticado que actualmente, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “se encuentren escasas de personal a lo largo y ancho de la provincia y la Junta de Andalucía mantenga trabajadores en sus casas, cobrando un sueldo y sin trabajar”, lo que califica esta actitud de ‘desfachatez’ y de ‘irresponsabilidad política’ ante estos trabajadores que resultaban ser una figura muy útil en el desarrollo de las políticas de empleo, atendiendo y asesorando a nuevos emprendedores, labor que también llevaban a cabo en muchos ayuntamientos de la provincia”.

Por otra parte, Amelia Palacios ha recordado que, desde el Partido Popular, “siempre hemos mostrado nuestra sensibilidad con los Agentes Sociales de Promoción de Empleo haciendo un seguimiento continuo de su situación y manteniendo reuniones con ellos”. “Consideramos necesario que la Junta de Andalucía adoptara medidas necesarias para cumplir de forma íntegra las sentencias judiciales que declaraban nulos los despidos de los ALPES y Susana Díaz estuvo haciendo caso omiso a estas sentencias, algo habitual a lo que ya nos tiene acostumbrados la forma de gobernar del PSOE después de más de treinta años mal gobernando en Andalucía”.

Y agrega que el Partido Popular lamenta que “los recortes de la Junta de Andalucía se hayan traducido en trabajadores relacionados con la promoción de empleo que han ido a la calle en la provincia de Jaén, unos despidos que han supuesto el desmantelamiento de las oficinas del SAE y que ahora, su readmisión supone abonarles sus salarios y no adjudicarles ningún tipo de trabajo, una ‘auténtica irresponsabilidad política’. “800 despidos nulos que se produjeron en toda Andalucía y que  supusieron 5,8 millones de euros abonados en indemnizaciones que hemos pagado todos los andaluces”, ha concluido.