CCOO apoya dicha movilización al mismo tiempo que denuncia, una vez más, la privatización de los servicios educativos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. Pues, según la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén, Noemí Montilla, “la subcontratación de los servicios educativos a través de empresas privadas está generando un centenar de empleos en precario en nuestra provincia y miles en toda Andalucía”. “ Ya el curso pasado este colectivo convocó huelgas y otras acciones reivindicado el cumplimiento de sus derechos laborales en cuanto a salarios o clasificación profesional, tal como están recogidos en el convenio colectivo de aplicación en el sector.

CCOO denuncia que este colectivo, formado por 135 personas que desempeña su labor en los centros docentes de la Consejería de Educación en Jaén, teme por la conservación de sus puestos de trabajo porque a pesar de poseer la inmensa mayoría titulaciones universitarias, la titulación exigida por Educación es distinta a la que poseen y no se han convocado procedimientos suficientes de reconocimiento de su cualificación profesional por parte de la propia Consejería de Educación que tiene atribuida tal competencia, lo que les permitiría permanecer en sus puestos de trabajo”. Por ello, continúa Montilla, “CCOO exige de la Consejería una moratoria en la exigencia de titulación específica que les permita su cualificación y la obtención del certificado de profesionalidad específico por el reconocimiento de su experiencia laboral”.

CCOO pide a la Junta de Andalucía que vigile a las empresas adjudicatarias de los servicios y les exija el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que subcontratan. Para Noemí Montilla, “lo deseable en estos casos es que si el servicio cuando es prestado por personal propio de la Administración –supone una duración de contratos anual, a jornada completa y con determinado salario–, cuando el servicio está privatizado el personal que lo realiza tenga unos contratos similares en cuanto a la duración anual, jornada y salario. Ello es necesario de la misma manera que es necesario que estos puestos sean creados como públicos en la propia RPT de la Consejería de Educación”.