El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación, va a atender a más de 7.600 alumnos en los comedores escolares de los centros educativos jiennenses durante el próximo curso 2015/16. “Este servicio, que se incluye dentro del Plan de Apertura de Centros, pretende ofrecer una jornada escolar completa para favorecer tanto la conciliación familiar como la formación del alumnado”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero

En este sentido, Caballero ha apuntado que junto al servicio de comedor escolar, que este último curso no le ha supuesto coste alguno a 1.136 alumnos, la Consejería de Educación oferta los servicios de aula matinal y el de actividades extraescolares. “Se trata de un esfuerzo necesario que hacemos entre todos, porque en los últimos años han aumentado los escolares con altas bonificaciones y gratuidad total al caer la renta de las familias y empeorar la situación social”, ha indicado.

Para este próximo curso se mantienen los precios públicos de los tres servicios complementarios, que permanecen invariables desde 2009, con lo que se ha tratado de favorecer a las familias en años de coyuntura económica adversa. El menú del comedor escolar cuesta así 4,50 euros, mientras que tanto el aula matinal, que ofrece atención al alumnado desde las 7.30 horas, como las actividades extraescolares tienen un precio de 15,40 euros al mes. “El objetivo del Gobierno andaluz es que para el curso 2015/16 el 80 por ciento de los centros educativos cuente con el Plan de Apertura de Centros, ya sean aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares”, ha destacado Yolanda Caballero.

Por último, la responsable provincial de Educación ha señalado que el Plan de Apertura de Centros se completa con la mayor red de rutas de transporte escolar gratuito, así como se ampliará con el nuevo Plan de Familia Segura. “Esta iniciativa viene a reforzar el apoyo desde la administración a las familias a la vez que propicia la participación de éstas en el proceso de aprendizaje de sus hijos”, ha destacado.