El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha denunciado a 60 personas y ha puesto a disposición judicial a siete por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el primer semestre de 2015 en la provincia de Jaén.

Del total de las personas puestas a disposición judicial, cinco estaban relacionadas con incendios forestales y dos con delitos contra la ordenación del territorio. La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos -30-, delitos contra la protección de especies y recursos -25-, en incendios forestales -4- y aprovechamientos forestales -1-.

Los agentes de la Unidad han esclarecido cuatro de los cinco incendios forestales que investigaron entre enero y junio en la provincia jiennense, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, ha realizado, además, un total de 237 inspecciones y ha elaborado 26 informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron durante el primer semestre del año 27.215 kilómetros, identificaron a 84 personas y controlaron 84 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.