Un total de 210 voluntarios han participado en la V Campaña de Excavaciones que se ha desarrollado desde junio en el yacimiento arqueológico de Cástulo por un periodo de ocho semanas de duración. Han existido dos grandes espacios de participación del voluntariado, por un lado, el yacimiento y, por otro, el museo arqueológico. “La participación y el incremento de los voluntarios, año tras año, demuestran que el proyecto de Cástulo es un ejemplo de cooperación y proyección social”, ha señalado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.
Del total de los participantes en la campaña de excavaciones, 36 han llegado a través del Campo Internacional de Trabajo en Arqueología “Cástulo: Puerto de encuentros”. Esto permite situar el número de voluntarios inscritos fuera de esa iniciativa en 174. “Con estas cifras debemos destacar, por un lado, que el 65 por ciento de los voluntarios, 113, han repetido experiencia y colaboración en el yacimiento arqueológico de Linares, lo que se traduce en una alta fidelidad. Por otro lado, cabe destacar un crecimiento de los voluntarios en un 35% con respecto a las campañas de excavaciones anteriores”, ha remarcado Salazar.
En cuanto a la procedencia de los voluntarios se refiere, en el yacimiento arqueológico de Cástulo han participado 93 voluntarios que no pertenecen a ningún tipo de colectivo, 24 voluntarios procedían de la asociación “Ibros por la historia”, 32 personas pertenecen al colectivo “28F” de Linares, a los que hay que sumar a los 36 que han pertenecido al campo internacional de trabajo. “Además, a estos voluntarios debemos añadir los 25 jóvenes que han participado en el campo de trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Linares”, ha señalado la delegada, que ha concretado que, junto a andaluces, ha habido participantes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.









