En la noche de ayer jueves, 20 de agosto, tuvo lugar el pregón del 51 Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”,  el encargado de este honor, a la vez que responsabilidad, fue Francisco Fernández Millán.

Una vez finalizado el pregón hubo un  reconocimiento por parte de la organización del concurso, a la Cadena SER.  Posteriormente se hizo entrega,  por parte de la concejala delegada de Cultura,  Macarena García, del Premio a la mejor letra de Tarantas a Ángel Marín Lorenzo, por la taranta titulada “El patrón manda en la mina”,  letra que fue interpretada posteriormente por Juan Ruiz Coronel -Ganador del Concurso de Tarantas 2014-.

Juan Ruiz “Coronel Chico”

Nace en Linares el 11 de enero de 1984 en el seno de una familia flamenca y cantaora donde su abuelo, Francisco Coronel Melero “Coronel de Linares”, es su máximo exponente.

Mama el flamenco desde muy temprana edad en casa, escuchando a su madre y sus casetes de Camarón, Chocolate, La Paquera… También lo vive muy de cerca en celebraciones y reuniones familiares donde se paraba el tiempo entre cantes por fandangos, tarantas, tangos, seguiriyas…

Cantaor de voz y formas distintas y personales pero con gusto, paladar, compás y conocimiento a la hora de interpretar cualquier estilo o palo del cante, imprimiendo sobre el escenario todo su carácter y personalidad.

Cantaor completo y estudioso, destaca en cantes por tarantas, granainas, soleá, bulerías, tientos…No siendo muy dado a participar en concursos, posee algunos premios:

3º Premio Nacional de Cante en la Peña El Laurel, en Lora del Río.2º Premio y Beca para Fundación Cristina Heeren en Concurso de Tarantas y Tarantos en la Peña El Taranto, de Almería.2004, 2005 y 2006. Premio Fernando Medina en el Concurso de Tarantas de Linares. En este último año abandona el cante por motivos personales.Retoma el cante y los escenarios y en 2014 consigue la Cabria de Plata en el 50 Concurso Nacional de Tarantas de Linares.

https://www.youtube.com/watch?v=1-pG9q9fRq0&feature=youtu.be

 

Francisco Fernández Millán

Francisco Fernández Millán