El Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, oferta un total de 35 plazas para los cursos de técnico deportivo en Media Montaña (Grado Medio – Nivel I) y de técnico deportivo en Escalada (Grado Medio – Nivel I y Superior –  Nivel II), dentro de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) programadas para el curso 2015/16 y que se impartirán en la provincia jiennense.

“Por primera vez, estos cursos se impartirán en Jaén para impulsar la promoción de la práctica deportiva en el medio natural a través de la formación, tal y como recoge el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de Andalucía”, ha señalado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que ha puesto el acento en el potencial que entraña el deporte de naturaleza por su alta demanda, lo que supone generación de riqueza y empleo. “Estas actividades formativas, además, repercutirán positivamente en las empresas de turismo activo en zonas con una alta implantación, como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que se configurarán como una fuente de profesionales altamente cualificados”, ha agregado.

Los cursos de técnico deportivo en Media Montaña y en Escalada constan de una modalidad presencial que se va a impartir en los meses de enero, febrero, abril, mayo y junio en el Centro del Profesorado de Jaén, así como una modalidad a distancia que se desarrollará desde el 15 de febrero hasta el 16 de abril a través de la plataforma Moodle y que estará coordinada desde la Casa del Deporte que el Gobierno andaluz tiene en la capital.

 

Escenario idóneo

Salazar ha resaltado la idoneidad de desarrollar estas acciones formativas en la provincia jiennense, una vez que dispone de la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, todos ellos equipados con las infraestructuras y servicios necesarios. Además, cuenta con más de 40 zonas de escalada, 87 clubes especializados en deportes de Montaña y un total de 2.500 deportistas con licencia federativa.

El plazo de inscripción para estos cursos está fijado hasta el próximo 10 de septiembre y tras la publicación de los listados definitivos el 24 de septiembre, las personas admitidas deberán realizar las pruebas específicas de acceso entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre. El proceso de admisión finalizará con la matriculación, entre el 9 y 18 de noviembre, de las personas que hayan superado las pruebas específicas y tras este periodo se ofertarán hasta el 27 de noviembre las plazas vacantes con el objetivo de iniciar la formación el 30 de noviembre.