Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones y eléctricas se han vuelto a disparar en FACUA durante el primer semestre de 2015. Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico.

El balance semestral de FACUA Jaén, refleja que el 34,14% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 27,6% contra bancos y entidades financieras y el 20,01% de las compañías energéticas. “Los reyes del fraude representan tres sectores clave para los consumidores ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni la comunidad autónoma”, se afirma desde FACUA.

FACUA ha tramitado durante el primer semestre de 2015 un total de 1.285 consultas y reclamaciones en su sede o a través del teléfono 953699327 y/o el correo-e jaen@facua.org y del portal FACUA.org. Se hicieron 875 consultas y 135 Reclamaciones. Con estas cifras la asociación alcanza un 37,4% más de tramitaciones de expedientes con respecto al mismo periodo del año anterior, consiguiendo así nuevamente su récord histórico en un semestre en atención a los consumidores de la provincia.

Telecos, bancos y eléctricas “reyes del fraude” para FACUA
Las telecos, el sector líder en denuncias de los últimos ocho años a excepción del 2009, han acaparado el 34,14% de las tramitadas por FACUA  entre enero y junio. Varios puntos por encima de las que provocaron en el mismo periodo del año pasado. Las irregularidades en telecomunicaciones móviles triplican las denuncias de los servicios de telefonía fija.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La banca mantiene la segunda posición
Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en FACUA , con el 27,6% del total. Con un total de Consultas de 330 y 69 reclamaciones.

El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de irregularidades en el cobro de tarifas y comisiones de forma abusiva y la falta de información esencial al contratar productos financieros.

Las eléctricas, de nuevo otro máximo histórico
Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 20,01% de las denuncias, un máximo histórico que supera en más del doble al resultado obtenido en el mismo período de 2014, con el 6,92% de las reclamaciones. Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 12,31%, no habían obtenido una cifra tan alta.

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad, según FACUA, hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

Seguros, aerolíneas, sanidad…
Las compañías de seguros se sitúan en el cuarto lugar en el ranking de denuncias con el 15,84%. El motivo principal de las reclamaciones es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

A este sector le sigue el transporte, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones, especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Le siguen en el ranking la sanidad. Los principales motivos están relacionados con deficiencias detectadas en algunas zonas hospitalarias públicas, así como, el incumplimiento y disconformidades en la prestación de servicios médicos públicos y privados.

Ocho años con las telecos a la cabeza del ranking
El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones en los últimos ocho años, con la única excepción de 2009, en el que quedó en segunda posición al ser superado por las eléctricas.