Un total de 6.925 alumnos de los centros educativos de la provincia han participado en los programas educativos destinados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, lectura, escritura y creatividad durante el último curso escolar. “Con el desarrollo de estas iniciativas pretendemos dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora y el fomento de la escritura del alumnado”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Se trata de cinco programas educativos de ámbito lingüístico como Familias Lectoras, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares, Comunicacción y el Proyecto Lingüístico de Centro.

Por un lado, el programa Familias Lectoras pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educativa en colaboración con el centro. “Las familias orientan y animan a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, sin olvidar que es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas entre las personas más jóvenes”, ha resaltado.

Durante el curso 2014/15, este programa se ha desarrollado en un total de 21 centros educativos de Andújar, Bailén, Arbuniel, La Carolina, La Guardia, Jaén, Jódar, Linares, Martos, Sabiote, Santiago de Calatrava, Mengíbar, Mancha Real, Campillo de Arenas y Huelma. “Además de 4.188 alumnos, la iniciativa ha contado con la participación de 398 profesores que, a través del proyecto lingüístico de centro, han contribuido a prestigiar y apreciar el libro y la lectura como un objeto y una actividad valiosos, dignos de ser reconocidos en el ámbito familiar”, ha indicado la delegada.

Además de este programa, el Gobierno andaluz ha impulsado el desarrollo de “Creatividad Literaria”, con el que se pretende desarrollar la competencia lingüística, digital, así como competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos. En la provincia jiennense han participado durante el último curso un total de 1.499 alumnos y 177 profesores en este programa que han desarrollado 17 centros educativos de la provincia.

Dentro de estos programas se encuentra, también, Comunicación, que está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula con el objetivo de poner en marcha acciones que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Este programa se ha desarrollado este año en 4 centros educativos jiennenses, en los que han participado 340 alumnos y 40 profesores.

Además, en el programa Clásicos Populares, que permite ofrecer materiales educativos complementarios al currículum escolar con contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula, han participado en el último curso un total de 898 alumnos y 114 profesores de 11 centros educativos.

Por último, el Proyecto Lingüístico de Centro, que es un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, se ha desarrollado en 32 centros educativos jiennenses. “Hablamos de que todos los programas han contado con un número elevado de alumnado y profesorado, lo que demuestra la participación y el interés por acercar a los más jóvenes al placer por la belleza de la palabra, escrita y leída”, ha señalado la delegada de Educación.