Hoy hace 70 años de la tragedia de Hiroshima. Realmente nadie sabe cuántas personas murieron aquel día en la ciudad japonesa, aunque la cifra más aceptada es de unas 80.000. A ellas se suman entre 90.000 y 150.000 más, cuyos fallecimientos se atribuyen tanto a heridas como a la radiación en los doce meses siguientes.. Pero… ¿qué sucedería si una bomba atómica cayera en Linares?

Alex Wellerstein, historiador nuclear del Instituto Stevens de Tecnología de los Estados Unidos, ha creado NukeMap, una aplicación que permite visualizar cómo afectaría una explosión nuclear en cualquier lugar del planeta. Se puede además elegir la bomba que se quiere tirar. Una vez pulsamos el botón de ‘detonar’, la aplicación diseña el radio de afectación de la explosión. También detalla hasta dónde llegaría el radio de acción de la bola de fuego, el aire que levantaría y hasta dónde llegaría la radiación.

A continuación os enseñamos cuál sería el impacto de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima, en el caso de que explotara en Linares. Los efectos, sin duda, serían devastadores en todo el casco urbano.

Plano de la explosión