El Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación llega a su tercera edición, una actividad dirigida a hacer un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de esta problemática, y sobre todo, incidir y hacer reflexionar a la juventud. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, hace hincapié en la importancia de concienciar sobre este problema del cual recuerda que “con cinco mujeres fallecidas en menos de 15 días durante el mes de julio, sin duda, podemos afirmar que es una auténtico problema social y estructural que hay que erradicar”. Asimismo, Medina asegura que “con la celebración de este festival pretendemos dar una muestra de la sensibilización que tiene la Administración Provincial con este asunto”.

El jurado del concurso tendrá en cuenta la calidad interpretativa, la creatividad y la originalidad de los trabajos que pretenden concienciar sobre la labor de prevención, la sensibilización y la difusión para luchar contra la violencia de género, De igual forma la diputada recalca que “a través del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y del I Plan de Juventud, la Diputación Provincial viene desarrollando una serie de actuaciones encaminadas en la sensibilización y prevención contra la violencia de género, entre algunas de las acciones contempladas se encuentra este festival”.

El plazo de entrega de los cortometrajes finaliza el próximo 22 de septiembre. Asimismo, los trabajos pueden presentarse de forma individual o colectiva, en formato DVD y no pueden exceder de los 25 minutos de grabación. La suma total de los premios asciende a 3.800 euros. En este sentido, se establece un primer galardón de 2.000 euros; un segundo de 600 y otros tres premios especiales: uno dirigido a la mejor directora y un segundo destinado al mejor corto joven de menos de 35 años, ambos dotados con 600 euros; el un tercero galardón será patrocinado por la RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza y se emitirá por Canal Sur.

El festival se desarrollará entre el 3 y el 6 de noviembre de 2015. De igual forma, la responsable de Igualdad en la Diputación anima “a todos los jóvenes a participar en este certamen que cumple su tercera edición y, que en años anteriores, ha contado con trabajos procedentes de toda España, además de otros países como Francia, Argentina, o Cuba, entre otros”.