La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó el pasado viernes en Jaén, junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo,  y el director del IAJ, Raúl Perales, el Programa Formativo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que tiene como objetivo prioritario formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables. Este programa lo conforman un total de 131 actividades y se impartirá hasta el mes de diciembre en 72 municipios andaluces.

El Programa Formativo del IAJ está dotado con 3.200 plazas, dirigidas a jóvenes, en general, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

En el caso de Linares el IAJ ha preparado un curso sobre Empleabilidad 2.0 y otro sobre
Dinamización Asociativa Juvenil.

Según ha precisado Sánchez Rubio, para la elaboración y desarrollo de la nueva edición del plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha querido contar con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, apoyando procesos formativos que ya están en marcha o desarrollando nuevas acciones formativas acordes a las necesidades e intereses de la juventud. En este sentido, la consejera ha explicado que la elección de proyectos formativos se ha realizado a través de una convocatoria pública para la selección y aprobación de actividades formativas, a la que se han presentado casi 1.500 solicitudes distribuidas entre todas las provincias andaluzas.

Sobre las 131 acciones formativas que finalmente han sido aprobadas, 16 se van a desarrollar en Almería; 25 en Cádiz; 13 en Córdoba; 17 en Granada; 12 en Hueva; 16 en Jaén; 18 en Málaga y 14 en Sevilla.

Asimismo, 117 cursos se impartirán de modo presencial, mientras que 11 se desarrollarán a distancia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del ordenador y utilizando internet. Finalmente, tres de las acciones previstas se enmarcan en la modalidad semipresencial que es la que conjuga elementos de las dos modalidades anteriores, combinando como partes de igual relevancia la actividad presencial y a distancia.

Las líneas de trabajo del Plan de Formación 2015 son ‘Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación’; ‘Participación, valores y calidad de vida; ‘Formación para el movimiento asociativo juvenil’; y ‘Formación para el Personal Técnico de Juventud’.

De entre estas modalidades, Sánchez Rubio ha puesto especial atención a la denominada ‘Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación’, a través de la cual se oferta a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo. Son acciones directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas, en las que además  se potencia el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales. Dentro de esta línea formativa se han aprobado un total de  62 actividades formativas, a nivel regional y  un total de 8 cursos, en la provincia de Jaén.

Formación en Valores
La modalidad ‘Formación en participación, valores y calidad de vida’ incluye 43 cursos de formación dirigidos a jóvenes, en general, y centrada en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables, consumo responsable, prácticas de ocio educativo, impulso de la creatividad y fomento de la participación social de la juventud de manera eficaz. Por otro lado, también fomenta entre las personas jóvenes actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad. Las personas destinatarias serán jóvenes de entre 14 y 30 años. Dentro de esta línea formativa se han aprobado un total de 43 acciones formativas (4 en la provincia de Jaén).

En lo relativo a la ‘Formación para el movimiento asociativo juvenil’ enmarca 18 cursos dirigidos, por un lado, a asociaciones juveniles para que mejoren la gestión que se realiza desde las mismas y, por otro, a personas jóvenes para fomentar el asociacionismo juvenil y fortalecer el tejido asociativo juvenil, como herramientas de transformación de la realidad en la que están inmersos. En Jaén se impartirán un total de tres cursos en el marco de la referida modalidad.

Finalmente, la ‘Formación para el Personal Técnico de Juventud’ incluye una serie de acciones formativas dirigidas a los profesionales en esta materia que vienen desarrollando su labor en ayuntamientos y otras corporaciones locales, asociaciones, entidades y Centros de Información Juvenil, al objeto de que mejoren su práctica profesional. Dentro de esta línea formativa se han aprobado un total de 8 acciones formativas, una por provincia.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará diez días hábiles antes del inicio de la actividad formativa, concluyendo cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.  Asimismo, se podrán presentar de manera telemática en la siguiente dirección electrónica: https://ws133.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual.