Este próximo viernes, 31 de junio, se celebra la II Edición de la ruta “Minas de Luna Llena”. En esta edición se visitarán las instalaciones de la Fundición La Tortilla, incluida junto con las minas del mismo nombre, en la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el B.O.J.A. de 27 de julio de 2012.

Se iniciará la actividad con la concentración en la explanada de la Estación de Madrid que hay delante de la puerta del Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Desde allí los senderistas se dirigiran hacia la Fuente del Pisar y, por la calle recientemente inaugurada, accederán a la Avda. Andrés Segovia, Avda. De Andaluces y Paseo de Andaluces, para tomar el antiguo trazado del tranvía por la Calle Martinete. Dicho trazado, tras el paso inferior que cruza la Ronda Norte A-312, llevará a los caminantes hasta la Fundición. Antes de entrar en su recinto, se visitarán las chimeneas y conductos de humos, por el camino que pasa bajo el trazado de ferrocarril y atraviesa el gran escorial. Desde allí se podrá disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad al anochecer, para volver y entrar en la Fundición. Allí, en la explanada que tiene como fondo la impresionante Torre de Perdigones, habrá una velada audiovisual de Cante Flamenco. Durante las actuaciones se proyectarán imágenes mineras y antiguas de la Fundición La Tortilla.

Terminada la breve actuación, se volverá hasta el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. El recorrido, de unos 10 km, es de dificultad baja, siendo el desnivel máximo de unos 50 metros. La salida será a las 21 horas y la vuelta está prevista para las 1:30 horas aproximadamente. El recorrido estará guiado por Voluntarios por el Patrimonio Minero y Colectivo Proyecto Arrayanes. Además se contará con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja.

La velada flamenca será presentada por el periodista Juan José García Solano. En la misma se podrá disfrutar del arte de al cante de Antonio Padilla, Paco Soto, Juan Ruiz Coronel, Sonia García, Belén Vega, Nazareth Romero, Alba Martos, Rocío Cervilla. A la guitarra estarán Rafael Martínez y Sebastián Martínez.

La inscripción es gratuita, obligatoria y previa. Se puede hacer de dos formas: Por correo electrónico en patrimoniolinares@gmail.com o presencialmente en El Pósito o el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, de miércoles a domingos. El plazo de inscripción termina el miércoles 29 de julio, a las 14:00 h. El número máximo de participantes será de 200, asignándose el cupo por orden de inscripción.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa, y representantes de los colectivos organizadores nos dan más datos sobre este interesante evento.

Complejo minero de La Tortilla

Complejo minero de La Tortilla

Presentación del evento

Presentación del evento