La Asociación Provincial Párkinson Jaén se suma como entidad adherida al proyecto “Andalucía Compromiso Digital” (ACD) de la Junta para el desarrollo de la Sociedad de la Información. ACD es una red de colaboración de personas, empresas y organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha digital, con el fomento de la utilización de las TIC y que se usen con confianza y seguridad. Así lo explicó ayer en Linares la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la entrega de la resolución a la Asociación Provincial Párkinson Jaén, a su presidenta, Sacramento Expósito. “En definitiva –recalcó Cobo– ACD impulsa una sociedad igualitaria en la que todos podamos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento”.

Para la delegada, Andalucía Compromiso Digital supondrá un complemento muy importante para la variada actividad de esta asociación, en la que las TIC serán muy útiles para avanzar en su labor social, en su lema: “No lo vivas solo: aquí una mano amiga”.

Ana Cobo ha reseñado que son ya 25 las entidades (de voluntariado y asistenciales) adheridas al proyecto ACD, que a su vez cuenta con 6 entidades colaboradoras (la Universidad de Jaén, Andaltec, y los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Linares y Martos). La delegada del Gobierno ha subrayado que en los 7 años de trayectoria de ACD, ha llegado en Jaén a un total de 32.574 personas, que han sido atendidas en: acompañamientos digitales (que han sumado 24.818 usuarios y que consisten en formación a personas individuales o a grupos sobre TIC, desde el manejo de smart-phones, al acceso a internet o al manejo de una cámara digital, entre otros muchos ejemplos); que han participado en jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías (3.373 personas); que se han beneficiado de formación presencial (1.657 personas); teleformación (2.499), y autoformación (227). En esta línea, la delegada ha subrayado que ACD llegó en el año 2014 a 3.865 jiennenses, mientras que en lo que llevamos de 2015 ha beneficiado ya a 4.317. También ha apuntado que en 7 años se han hecho 229 jornadas de sensibilización y 141 cursos generales. En 2014 hubo 57 jornadas y en 2015 ya ha habido 79. Respecto a los cursos presenciales, en 2014 sumaron 10 y este año ya se han desarrollado 15.

“Andalucía Compromiso Digital” desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades da capacitación TIC de la ciudadanía. Todos los servicios de ACD son gratuitos y pueden solicitarse a través de su web www.andaluciacompromisodigital.org

Entre las principales temáticas demandadas se encuentran la búsqueda de empleo por Internet, el uso de redes sociales, el comercio electrónico, la firma electrónica y los trámites administrativos, además de la alfabetización digital de madres y padres. Las jornadas de sensibilización son charlas formativas de unas dos horas de duración sobre temas concretos que dan respuesta a demandas y necesidades de los usuarios sobre cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología. Ana Cobo ha insistido en que las temáticas a tratar están abiertas a las demandas de los usuarios. Algunas de estas jornadas son:

  • Educar para proteger: Su fin es impulsar la alfabetización tecnológica de madres y padres y posibilitar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet y puedan así educarlos en el uso responsable de las TIC.
  • Banca online: en estas jornadas se dan a conocer las principales utilidades y ventajas de la banca a distancia y se pretende concienciar de los posibles peligros en la red en relación con esta actividad.
  • Comercio electrónico: Charlas que tienen el objetivo de dar a conocer las principales utilidades y ventajas de la compra a través de Internet, así como los riesgos más habituales en relación con esta práctica.
  • Redes sociales: Charlas para iniciarse en el manejo y conocimiento de las redes sociales y para orientar sobre uso responsable.
  • Búsqueda de empleo por Internet: Para conocer los canales y herramientas disponibles en la red más comunes y útiles para apoyar la búsqueda de empleo.
  • Firma electrónica y trámites administrativos: Jornadas sobre las principales utilidades y ventajas del uso del certificado digital y las principales precauciones a tener frente a los riesgos existentes en relación con la protección de la identidad.
  • Movilidad: Charlas de sensibilización sobre Internet móvil y nuevos dispositivos (smartphones, iPad, tablet PC…) en las que se trata de generar actitudes de confianza en las TIC y descubrir las ventajas de su inclusión en la vida diaria.
  • E-book: Para descubrir nuevas formas de acercarse a la lectura de forma sencilla y práctica con dispositivos digitales de lectura y ofrecer nociones básicas de manejo.
Ana Cobo y Sacramento Expósito

Ana Cobo y Sacramento Expósito

Ana Cobo y Sacramento Expósito

Ana Cobo y Sacramento Expósito