El Ministerio de Fomento va a destinar 1,22 millones de euros a los proyectos de rehabilitación del castillo de Villardompardo y de consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares, dentro del programa de 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico español.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó el pasado jueves, de manera provisional, los proyectos que recibirán fondos de esta partida, entre los que figuran los dos de la provincia de Jaén. Los solicitantes de las ayudas dispondrán de un plazo de dos meses para aportar la documentación necesaria que ofrezca continuidad al proceso.

En cuanto a la consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares la aportación de Fomento alcanza el 73% del presupuesto de la actuación, esto es 351.481 euros. Este proyecto se enmarca dentro del amplio programa de creación del Parque Minero, que prevé, entre otras actuaciones, la recuperación y puesta en valor de emblemáticos edificios mineros, como los Cornish de los Lores, y la restauración  medioambiental de la zona.

El proyecto de rehabilitación del castillo de Villardompardo contará con una aportación del Ministerio de Fomento de 875.934 euros, el 70% del importe de las obras. La fortaleza, declarada en 1985 Bien de Interés Cultural, fue construida en el siglo XIII, aunque ha sido objeto de distintas reformas a lo largo de los siglos. Del conjunto, en estado ruinoso, destaca la torre del homenaje, de forma cuadrada y 20 metros de altura.

1,5% cultural

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. No obstante, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objetivo del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso, que quedó recogido en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (el sexto de los suscritos entre ambos departamentos),  tendrá vigencia hasta finales de 2016.