El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, visitó junto al alcalde, Juan Fernández, y los concejales Luis Moya y Joaquín Gómez, las obras de rehabilitación que se ejecutan, actualmente, en el histórico Palacio Municipal. Unos trabajos que, en su primera fase, se encuentran ya en un 50% de desarrollo. Las labores se centran en la consolidación de la estructura del edificio, seriamente dañada por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas adversas.

“Ya está casi culminadas las tareas de consolidación de la estructura y la cimentación del edificio, que estaban en muy malas condiciones. El valor arquitectónico de este inmueble es muy importante en lo que respecta a la fachada, pero en la parte interior está bastante deteriorado. Hasta la fecha, ya se ha vaciado el contenido, así que ahora toca consolidar el interior y llevar a cabo el arreglo y mejora de la fachada para embellecerla”, explicó Rafael Valdivielso.

El delegado de Fomento informó que su departamento ya trabaja, desde hace dos semanas, en colaboración con el Ayuntamiento, para la redacción de la segunda fase de este proyecto. Así, Valdivielso indicó que, en breve, saldrá a licitación el paquete de la segunda fase, que viene a ser el contenido del mismo. “A la primera fase le queda una ejecución de dos meses y medio, por eso, una vez que se termine la limpieza y el arreglo de la fachada, lo siguiente será trabajar en la licitación de la segunda fase. De ahí que ya estemos viendo las necesidades en materia de dependencias, despachos y salas que serán necesarias en el edificio”, apuntó.

El dirigente manifestó, además, el “compromiso” mostrado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la realización de estas obras, cuyo presupuesto global se sitúa en torno a los 9 millones de euros. Unos trabajos que, según Valdivielso, tienen como objetivo dotar a la ciudad de Linares de una casa consistorial renovada y acorde con su Ayuntamiento y su población. La intención de los gobiernos autonómico y municipal es que la rehabilitación integral del histórico Consistorio linarense y el traslado definitivo de sus dependencias se produzcan en dos años.