La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, visitó en el día de ayer el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Jaén en el que los jugadores del Linares Deportivo pasaron los reconocimientos médicos previos a la temporada 2015/16. Estas pruebas son atendidas por los profesionales médicos y asistenciales que desarrollan su labor en un centro que se caracteriza por prestar un servicio de alta calidad al deporte andaluz.

“Desde la pasada semana y hasta el mes de septiembre van a pasar por las instalaciones del Centro Andaluz de Medicina del Deporte los jugadores de equipos que se encuentran en el programa Estrella Élite como es el caso del Jaén Paraíso Interior o el Club de Atletismo Unicaja Jaén, así como las plantillas de los equipos que militan en la segunda división B del fútbol español como es el caso del propio Linares Deportivo o el Real Jaén que ya participó la temporada pasada”, señaló la delegada.

Según apuntó Yolanda Caballero, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte oferta un programa de actividades asistenciales en el que se encuentra el reconocimiento médico al que se someten los deportistas y que, a través de la prueba de esfuerzo, proporcionan a los cuerpos técnicos de los clubes la información médico-deportiva necesaria para aplicarla en la programación de los entrenamientos. “Los resultados de cada prueba se entregan a los equipos para adaptar la preparación física al estado de forma de cada jugador y poder obtener, así, un mayor rendimiento en la práctica deportiva”, destacó.

Asimismo, la realización de estas pruebas permite descartar patalogías en estos deportistas que se pudiesen agravar con el ejercicio intenso a la vez que se revisa el estado de forma con el fin de prevenir lesiones y, en algunos casos, se efectúan estudios de composición corporal. “El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene como objetivos realizar reconocimientos médico-deportivos a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Andalucía”, especificó.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Jaén
Durante el año 2014 el Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Jaén ha atendido a un total de 363 deportistas con los que se han desarrollado actuaciones en cinco ámbitos de la medicina deportiva. Por un lado, las dos especialistas que trabajan en el centro, una doctora especialista y una enfermera, han atendido consultas relacionadas con la medicina interna, la nutrición, la cineantropometría, el aparato locomotor o fisiología. Además, se realizan acciones encaminadas al control y seguimiento del deportista, valoración y orientación en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías ocasionadas por el deporte.

De los 363 deportistas que han pasado por las instalaciones del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de los cuales 65 han sido mujeres deportistas, 106 tenían una edad entre los 11 y los 20 años, 250 tenían carta federativa y 62 pertenecen a equipos patrocinados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa Estrella Élite.

image

Momento de la visita al Centro Andaluz de Medicina del Deporte