Portada Página abierta RESOLUCIÓN DEL CÍRCULO SECTORIAL DE ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y ENERGÍA DE PODEMOS DE...

RESOLUCIÓN DEL CÍRCULO SECTORIAL DE ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y ENERGÍA DE PODEMOS DE LINARES SOBRE EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Desde el Círculo Sectorial de Economía, Ecología y Energía de Podemos de Linares reunido en Asamblea Ciudadana urgente a 3 de julio de 2015, queremos manifestar nuestra posición y la de todos los asistentes a dicha Asamblea.

1.- En primer lugar, previo reconocimiento de la potestad del CCE, en el ámbito de sus competencias para la elaboración y regularización de los procesos electorales de ámbito estatal, comunicamos nuestra disconformidad con los plazos utilizados:

  1. a) Los plazos de comunicación del CCE del borrador del reglamento de primarias para las elecciones generales, imposibilitan:

            – Un debate abierto sobre este reglamento en las Asambleas, que nuestro Círculo realiza, un debate en todos los círculos de Podemos a nivel nacional y extranjero.

            – Posterior a este debate sano  y necesario, imposibilita comunicar en tiempo nuestros puntos de vistas acordados entre todos, para hacer llegar entre todos un documento que cuente con el máximo consenso de todos los inscritos o no en Podemos a nivel nacional y extranjero. Creemos, o hasta ahora así lo pensábamos, que Podemos éramos todos y que se decía entre todos. Con esta forma de actuación se elimina de un plumazo el debate.

 

2.- Nuestra disconformidad también con lo propuesto en relación a las primarias para el Congreso de los Diputados. No estamos de acuerdo con una circunscripción única estatal, que reduzca las 50 provincias y dos ciudades autónomas a una circunscripción única,  por todo lo que ello conlleva:

            – Un esfuerzo titánico por parte de las personas que presenten su candidatura, ya sea individual o en lista,  tanto económico, como personal, ya que la promoción de los mismos en campaña electoral, acarreará sin duda estos problemas, si se quieren a dar a conocer para obtener los confianza de los votantes (El territorio nacional es muy amplio). Por ejemplo, no creemos que a un candidato que se presente de Jaén, lo conozcan en Asturias, Aragón, Madrid o Cataluña y viceversa, tampoco nosotros conoceremos a los candidatos de otras provincias lejanas de la nuestra, (Jaén).

            – También disentimos y llegamos a la conclusión de no estar de acuerdo con las listas planchas y únicas, no nos ha gustado el resultado pasado de su uso y así lo hicimos saber en su momento. Creemos y decimos, que hay muchas personas preparadas, que no forman parte de esas listas plancha y que son igual de válidas o más que muchas de las personas que van en esas listas plancha. Además pensamos que estas listas plancha favorecen el dedazo, favoritismo, etc…venimos luchando y denunciando el dedazo utilizado como norma en la vida política actual, no caigamos en el mismo error. Nadie es imprescindible. Hay más vida fuera de esas listas plancha. Estas listas plancha pueden desembocar en escaños ocupados por personas vacías, sin discurso político efectivo, sin sacarle el máximo partido a su ocupación. En cambio, si se utilizara una circunscripción provincial o autonómica, los candidatos serían más conocidos y tendríamos más elementos de juicio a la hora de dar nuestra confianza a uno u otro candidato.

            –  Otro problema que atisbamos, si este reglamento sigue adelante y no se reflexiona bien por parte de todos, es los problemas que se pueden dar en una futura campaña electoral, si se establece una lista única votada en plancha. El desánimo de los círculos, que ya es patente en muchos de ellos, se verá agravado, al tener que defender algo con lo que no están de acuerdo y no se sienten identificados. No olvidemos que los círculos son la base que sustenta Podemos y el hilo de conexión con la ciudadanía tanto de zonas urbanas como de las rurales, a nuestro juicio más importantes. No subestimemos a las personas, no caigamos en ese error.

Por todo ello, solicitamos al CCE que reconsidere la propuesta y la retire para dar el protagonismo a la circunscripción provincial y que sean en todo caso los Consejos Ciudadanos Autonómicos los que gestionen y articulen dicho protagonismo provincial, desde el conocimiento del territorio y la proximidad con las gentes de Podemos en cada lugar, con el proceso de elecciones interna de las personas candidatas a las listas de las diferentes circunscripciones.

Círculo Sectorial de Economía, Ecología y Energía de Podemos de Linares.

3 de Julio de 2015

2 Comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso