Un total de 24 empresas se han presentado a la licitación para la construcción de la vía ciclista urbana de Linares y otras 29, para la ejecución de la pasarela sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza que la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha licitado por un montante conjunto de unos 1,5 millones de euros.

El delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha recordado que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y vienen a refrendar la apuesta de la Junta por este modelo de movilidad no contaminante y que promueve la igualdad, la actividad turística y comercial, sin olvidar los beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos que las utilizan.

“Desde el 2007, la Consejería ha impulsado 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén, algunos ya ejecutados, como los de Alcalá la Real o el de Jabalcuz en la capital, y otros redactados. En total, hablamos de una inversión de 12,2 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 54,7 kilómetros en estas infraestructuras”, ha remarcado Valdivielso.

En el caso de la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, las obras han salido a licitación por 957.350 euros con un plazo de ejecución de 5 meses. “Teniendo en cuenta que próximamente estará construido el ramal, cuyo inicio estará en la glorieta del Clavijo y que es bordeada actualmente por el carril bici entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, urge la necesidad de cruzarlo a través de esta pasarela para preservar la seguridad tanto de viandantes como de ciclistas”, ha explicado el delegado.

El tramo completo es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de 5 metros, repartiendo 3 para el carril bici y 2 para el paseo peatonal.

Por su parte, las obras de la vía ciclista urbana de Linares supondrán una inversión de 545.500 euros y se prolongarán por un periodo de 4 meses. “Con este proyecto, pretendemos dar continuidad al carril bici existente que finaliza en la glorieta de la Cabria e inicio de la calle Áurea Galindo, para que se conecte con el parque existente en el cruce de esta vía con la calle Pintor Juan Gris”, ha detallado Valdivielso. La sección se compone de carril bici de 2,5 metros en todo el recorrido. A su vez, en los primeros 260 metros se proyecta un acerado de 1,8 metros.