La Agrupación Musical de Linares 1875, que se encuentra inmersa en la conmemoración de su 140 aniversario de trayectoria en la ciudad, celebrará el próximo 11 de julio, en la Plaza de Toros de Santa Margarita, el I Certamen Nacional de Bandas “Cástulo: ciudad de leyenda”. Una cita para los amantes de la música que comenzará a las 20:30 horas y contará, sobre el escenario, con la actuación de la formación organizadora, la Unión Musical Torrevejense y la Asociación Cultural Musical Santa Cecilia de Beas de Segura.

“Este proyecto se viene gestando desde hace varios años y lo hemos puesto en marcha, finalmente, este año, con el principal motivo de nuestro 140 aniversario. Se trata de un certamen con el que buscamos darle una mayor proyección a la ciudad de Linares, con el objetivo de aunar la música, la cultura y el turismo”, señaló Javier Estudillo, presidente de la Agrupación Musical de Linares 1875.

Un acontecimiento pionero en la ciudad que servirá, a buen seguro, para que numerosas personas visiten los rincones y elementos patrimoniales más significativos del casco urbano linarense. Y es que, según las estimaciones de la organización, se prevé que sean en torno a trescientas personas las que se desplacen a tierras mineras, en calidad de integrantes de las dos formaciones invitadas, además de los numerosos acompañantes de los propios músicos que también acudan.

Además del propio certamen, también se llevarán a cabo otras actividades previas complementarias, entre las que destacan dos conciertos de solitas de “Linares 1875” de las secciones de viento-madera y viento-metal, que están previstos para los días 5 y 7 de julio, a las 21:00 horas, en El Pósito y la Casa-Museo Andrés Segovia, respectivamente. El día 10 se llevará a cabo, en el Coso de Santa Margarita, un ensayo abierto de la Agrupación Musical de Linares 1875, en el que se darán los últimos retoques de las obras que se interpretarán, al día siguiente, ante el público asistente.

Ya el mismo día 11, a partir de la una de la tarde, se procederá a la recepción de los representantes de las dos bandas invitadas. Así, a las 19:30 horas, se celebrará un pasacalles en el que intervendrán las tres formaciones y, una hora más tarde, comenzará el espectáculo sobre el albero del histórico recinto taurino linarense. Al día siguiente, la programación culminará con una visita cultural de todos los integrantes de las bandas participantes a la ciudad íbero-romana de Cástulo y a los diferentes museos del Pósito.

“Hay mucha tradición bandística y musical en Linares, por eso, un acontecimiento de estas características hacía falta en la ciudad. Hemos querido hacerlo en formato nacional con una banda de fuera de nuestra comunidad y otra de la provincia para conocer su forma de trabajar y la gran calidad que tienen. Se trata de dos formaciones con mucha vinculación y lazos afectivos con nuestra agrupación y con Linares”, explicó Francisco Infantes, director de la AML 1875.

El I Certamen Nacional de Bandas cuenta, para su organización, con el respaldo de las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Linares. Un apoyo mostrado por la edil Macarena García, quien destacó, en la presentación en rueda de presenta del evento, su agradecimiento a la Agrupación Musical de Linares y a todos sus integrantes “por el esfuerzo y la ilusión que ponen en ofrecer proyectos nuevos como este y acercar la música a la gente”.