Las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Intensiva y de Urgencias del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha impartido entre los profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén un nuevo curso de soporte vital avanzado para mejorar la atención prestada a los pacientes en los casos de paradas cardiorrespiratorias.

Esta actividad formativa ha sido en esta ocasión ‘on line’, a través de la plataforma de formación digital ‘Moodle’, que cuenta con documentación para los alumnos, acceso a foros y consultas con el profesorado, además de enlaces de internet para obtener en otras páginas webs más información sobre este tema.

Este curso ha constado de cinco módulos, que han incluido datos sobre todo el instrumental y las técnicas para realizar una reanimación cardiorrespiratoria en cualquier lugar, momento y a todo tipo de pacientes. Cada uno de ellos ha contado con artículos de interés científico y tests de autoevaluación, tanto al principio como al final de cada uno de ellos.

Esta formación ‘on line’ se ha completado con una parte práctica presencial donde los alumnos han podido mostrar lo aprendido con el instrumental necesario para ello, como han sido varios maniquíes y pacientes simulados.

 

Cadena de supervivencia

La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca e inesperada de la respiración y de la circulación sanguínea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos.

La atención en estos casos consta de cuatro fases bien diferenciadas e imprescindibles. La primera es alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias del 061, después hay que comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, los profesionales del equipo de urgencias prestarán la asistencia y traslado al hospital correspondiente del paciente.