La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, ha invertido más de 540.000 euros en los trabajos de clausura y sellado de los vertederos “Carretera del Pantano del Rumblar”, de Baños de la Encina, “Barranco de la Cueva”, de Bélmez de la Moraleda, y “Las Canteras”, de Jimena. Estas actuaciones se han ido culminando en los últimos meses y esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial la firma del acta de recepción de las obras con el alcalde en funciones de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, y de Baños de la Encina, Antonio Las Heras. En los próximos días este acto administrativo también se formalizará con el Ayuntamiento de Jimena.

El delegado territorial, Sebastián Quirós, que ha participado en este acto, ha recordado que estos recintos eran utilizados para el depósito de residuos de la construcción y demolición, con lo que, en su mayoría, son de carácter inerte. “Con la clausura y sellado de estos vertederos, se pretende solucionar posibles problemas ambientales de contaminación, el deterioro paisajístico, la inestabilidad de taludes, así como la saturación y posibles riesgos sanitarios”, ha detallado.

En esta línea, ha recordado que con estas intervenciones se cumple con la normativa, al mismo tiempo que se evitan daños para el medio ambiente. “Entre los trabajos que se llevan a cabo, se persigue también la restauración paisajística del entorno. Todo, en definitiva, para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía”, ha agregado.

En el caso del vertedero en el término bañusco, situado a unos 1,3 kilómetros del municipio, la inversión de la Junta ha ascendido a 193.500 euros. Aunque contaba con una superficie total de 10.735 metros cuadrados, la actuación de sellado se ha circunscrito a unos 8.075. Mientras tanto, en el de Bélmez de la Moraleda, ubicado a 1,7 kilómetros de la localidad, el presupuesto ha sido de 131.100 euros. Con una superficie total de 4.407 metros cuadrados, para su sellado ha sido necesario mover previamente unos 9.500 metros cúbicos de residuos. Por último, los trabajos de clausura de “Las Canteras” de Jimena, enclavado a 2,7 kilómetros de la población, han alcanzado un montante de 217.100 euros, con una superficie de actuación de 24.403 metros cuadrados.