La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén ha denunciado a la dirección del centro residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum por negarse a dar los días de asuntos propios que les corresponden a los auxiliares de enfermería que allí trabajan.

Durante el año 2014 como lo que llevamos del presente año, el personal de esta residencia de Linares no ha podido disfrutar en su totalidad de sus días de asuntos propios ante la negativa de la dirección, donde el único argumento expuesto para su denegación es las necesidades del servicio ante la falta de efectivos de la misma categoría profesional en el turno.

CSIF se ha visto obligado a presentar esta denuncia por considerar que se estaban dañando los derechos de los trabajadores de forma continuada y con prevaricación. Con estos hechos que la dirección realiza se rompe el principio de libertad de elección del trabajador según sus necesidades personales pretendiendo salvaguardar únicamente los intereses de la empresa en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

Además de la denegación de los días de asuntos propios, la dirección ha procedido a elaborar per se una normativa aplicable al centro y por tanto a sus trabajadores y trabajadoras, referida a qué criterios va a seguir respecto de los asuntos propios y otros, amparándose bajo el título de ‘Planificación de forma adecuada del disfrute de los días de Administraciones Públicas’ que le da la propia dirección del centro para su justificación. CSIF se opone absolutamente a esta nueva normativa creada por el centro, ya que va contra los derechos de los trabajadores y, por tanto, de la ley.

Ante esto, esta central sindical exige que se restituyan los derechos laborales perdidos y que si hay falta de personal, como afirma la dirección, que se contrate al personal suficiente para hacer frente a la demanda y para cubrir este servicio público con la calidad necesaria.