El Área Sanitaria Norte de Jaén ha impartidos dos cursos en Linares y Ubeda para sus profesionales sobre la atención al maltrato infantil en sus centros, donde han participado como ponentes pediatras y trabajadores sociales.

Los asistentes a esta actividad formativa serán los formadores en este tema del resto de sus compañeros para detectar y notificar a las autoridades pertinentes las sospechas de estos casos. El 80% de la plantilla de esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha recibido esta formación.

“El maltrato infantil es un problema de salud de primer orden por las secuelas físicas y psicológicas que lleva consigo, además de por su muy baja tasa de detección por parte de los distintos profesionales implicados, tanto sanitarios como educadores, fuerzas de orden público y la población general”, subrayaron los docentes de estos cursos.

“Cada vez –añadieron- hemos de trabajar más en una línea basada en los derechos de los niños. Los profesionales sanitarios hemos de ser la avanzadilla que sensibilice y conciencie a las familias que a diario acuden a nuestras consultas”.

Protocolo

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía publicó el año pasado un nuevo protocolo de intervención sanitaria en casos de maltrato infantil, que desde su Delegación Territorial en Jaén se ha difundido a través de cursos en sus distintos centros de la provincia.