El pasado lunes, el alcalde en Linares, Juan Fernández, y la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, se reunieron con el Comité de Empresa de la empresa CAF Santana.

Según declaraba en el día de ayer Juan Fernández, el Ayuntamiento está “al lado de los trabajadores”. De ese modo aseguró el apoyo del Ayuntamiento dentro de sus competencias, tratando especialmente que el ERE extintivo presentado por la empresa pase a ser temporal.

Los miembros del comité de empresa de CAF-Santana en representación de sus trabajadores manifestaban la semana pasada su rotundo y contundente rechazo al ERE con extinción colectiva de contratos presentado por la empresa, mostrando su más firme oposición a esta medida.

Según la dirección la medida afectará a un máximo de 29 personas a partir del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015. Actualmente los trabajadores de la empresa se encuentran sumidos en un ERTE de 6 meses de duración, lo cual ya ha supuesto un esfuerzo realizado y sufrido por los trabajadores afectados. Desde el comité se asegura que la empresa dispone de muchas alternativas para evitar el despido de trabajadores, ya sea la reubicación de personal en otros centros de producción o en otras filiales de mantenimiento ferroviario, inicio en estas instalaciones de otras actividades de producción, que actualmente se estén subcontratando, e incluso prolongando el ERTE actual hasta que exista carga de trabajo de fabricación de unidades ferroviarias para esta planta

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares nos habla de las sensaciones tras la reunión mantenida.

CAF Santana 02

Vagón de CAF Santana

Reunión con Izquierda Unida

Por otra parte los cuatro concejales electos de IU, junto con dos miembros de la UJCE Linares se han reunido también con el comité de CAF SANTANA para analizar la problemática de la situación de la factoría linarense. Los responsables políticos de IU en Linares han declarado, en nota de prensa, que están en contra del ERE de extinción en el que se ven afectados veintinueve trabajadores de la empresa CAF SANTANA. En la reunión se han tratado temas como la posibilidad de la implantación de la vía que conecta la factoría con Vadollano, o la necesaria reducción del precio del alquiler por parte de la Agencia IDEA.