El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación Provincial de Jaén está llevando a cabo sesiones informativas con profesionales médicos, enfermeros y trabajadores sociales de los centros de salud para “presentarles la cartera de servicios que ofertamos, los programas que tenemos y los recursos que hay, para que ellos, que son los primeros que atienden a los usuarios, puedan dar respuesta a las necesidades que tiene la población y, de esta forma, atender y derivar a la posible persona drogodependiente al CPD”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Adoración Quesada.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada en coordinación con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, “es poder prestar atención lo antes posible a estos pacientes para que sea más eficaz detectar y atajar el problema”, señala Adoración Quesada, por eso “el dirigir esta acción formativa a los profesionales de Atención Primaria, que suelen ser los primeros en atender a las personas afectadas”, apostilla.

Las sesiones, que dieron comienzo el pasado 22 de mayo, se desarrollarán hasta finales de junio en los centros de salud de la capital jiennense –Belén, El Valle, Federico del Castillo, La Magdalena, las Fuentezuelas, San Felipe y Virgen de la Capilla– para trasladarse a partir de septiembre a los de los municipios que forman parte del distrito sanitario Jaén-Sur –Cambil, Huelma, Mancha Real, Mengíbar, Torredelcampo, Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Porcuna y Torredonjimeno–.

 

“El objetivo es que el profesional sanitario sepa qué recursos tenemos en el Centro Provincial de Drogodependencias, cómo derivar al mismo a un paciente y coordinarnos en esta materia”, subraya Adoración Quesada. A través de estas sesiones informativas, se exponen las formas de intervención con los pacientes, las actividades de formación e investigación, así como los procedimientos terapéuticos que se llevan a cabo en el CPD, entre otros servicios.

Desde el mismo, con sede en la capital jiennense y también en los municipios de Úbeda, Linares, Andújar y Villacarillo, se facilita el acceso a personas drogodependientes o con otras adicciones al tratamiento médico, sicológico y social, así como la entrada a otros recursos como las unidades de desintoxicación hospitalaria, las comunidades terapéuticas o las viviendas de apoyo a la reinserción.

En 2014, desde el CPD y desde sus centros comarcales se atendieron a más de 3.300 personas, de las que más de 1.390 fueron admitidas a tratamiento. La mayoría de las personas atendidas fueron hombres (un 87%), mientras que el porcentaje restante corresponde a mujeres