La apuesta por renovar su imagen comercial a nivel nacional con un Centro Comercial Abierto identificable gracias a la fisonomía de sus calles, pero también al desarrollo de numerosas campañas especiales dirigidas a dinamizar las calles y el comercio tradicional de la ciudad, consolidaba a Linares como ciudad comercial como se ratificó con el Premio Nacional de Comercio Interior de 2004. Desde entonces, la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Linares en áreas tan dispares como la educación, el urbanismo accesible, el sector turístico o la atención a colectivos con necesidades específicas, han sumado nuevos reconocimientos, tanto de instituciones públicas como de entidades privadas.

La apuesta por hacer de Linares una ciudad referente en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad, con servicios públicos adaptados a sus necesidades y la adecuación urbanística de la ciudad para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, ha sido una de las iniciativas locales que más aplausos ha arrancado más allá de la propia provincia jienense. El Premio de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad ‘CANF de Oro’, por su apuesta por la accesibilidad de la ciudad para su desarrollo económico; el Premio Corta con las Barreras, que permitió la adecuación del Parque de la antigua Estación de Madrid, el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación de la Minería; o el ‘Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por la promoción a la accesibilidad universal y el diseño inclusivo, son algunos de los galardones recibidos en estos últimos cuatro años.

Turismo y Cástulo

Precisamente, la apuesta integral del equipo de Gobierno socialista de Linares por la accesibilidad de la ciudad desde todas las áreas municipales ha sido una de las gestiones más valoradas en los últimos años y, por ello, no es de extrañar que Linares recibiera el Premio Reina Sofía 2013 en la categoría de Accesibilidad Universal a Municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. «El Plan de Accesibilidad Municipal ha permitido definir un modelo de ciudad accesible que permite un desarrollo integral e la ciudad, pero también turístico y comercial, que es el resultado del esfuerzo continuado y la implicación de todas las concejalías de Linares para que la accesibilidad esté instalada en todos los ámbitos de la ciudad», explica el alcalde de Linares, Juan Fernández. Junto la accesibilidad, la gestión turística ha supuesto otra de las áreas más galardonadas en los últimos años pues, junto a los reconocimientos como Mejor Marca Turística o Stand de la Feria en distintas ediciones de la Feria de Turismo Interior ‘Tierra Adentro’, el Ayuntamiento de Linares ha recogido los premios ‘Tierras de Jaén’ de Onda Cero por su puesta valor de su patrimonio industrial, arqueológico y cultural con la creación de infraestructuras y acciones de promoción turística; o ‘Jaén en Positivo’ de Cadena COPE.

Por su parte, la Junta de Andalucía galardonó la excelencia en la gestión turística con el Premio Andalucía del Turismo’ de 2013 por la apuesta por el turismo de reuniones y congresos, industrial y arqueológico, así como la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

Igualmente, el Gobierno andaluz quiso reconocer la puesta en valor del conjunto arqueológico de Cástulo a través del proyecto de investigación Forum MMX con la entrega de la Bandera de Andalucía, un galardón que también recibía recientemente el Consejo Local de la Mujer de Linares. Junto a este primer reconocimiento a Cástulo de la Junta de Andalucía, muchas entidades han otorgado nuevos premios como ‘Jaén Paraíso Interior’, ‘Jaén en Positivo’ o ‘Jienenses del Año’ del Diario Jaén.

Finalmente, uno de los premios con mayor repercusión de cuantos ha recibido el Ayuntamiento de Linares en los últimos cuatro años por su gestión se entregaba hace poco más de un año por parte del alcalde de Linares, Juan Fernández, y el presidente del Parque Infantil de Tráfico, Juan Robles. La Fundación Atresmedia reconocía la apuesta por la educación vial del Consistorio a través del concurso infantil ‘Gana puntos con la educación vial’ con el Premio ‘Ponle Freno’. Asimismo, por su apuesta en materia educativa, Linares recibió ‘Educa Ciudad’ a lo largo del último año.

Galardones que se expanden a la gestión en diversas áreas, como medio ambiente, con el Premio Municipio Sostenible; o la promoción del deporte, especialmente el ajedrez, con menciones como la Real Orden del Mérito Deportivo del Ministerio, Premio Chessy a la promoción del ajedrez, Premios Andalucía del Deporte y Jaén Paraíso Interior.

PREMIO ANDALUCIA TURISMO

PREMIO ANDALUCIA TURISMO

PREMIO PONLE FRENO

PREMIO PONLE FRENO

Premio Agenda 21

Premio Agenda 21

Paulino Plata, Juan Fernandez y Pedro Mejias en el premio al centro comercial  Linares, Pedro Luis Sanchez Y Alfonso Navarro

Premio Nacional Comercio 2004