El centro de salud ‘Virgen de Linarejos’ ha llevado a cabo una campaña informativa para fomentar la higiene de manos entre sus usuarios y profesionales, que ha estado coordinada por el enfermero Ignacio Puentes y ha consistido en la instalación de una mesa para repartir folletos y la colocación de carteles en todas sus dependencias con mensajes sobre la importancia de esta práctica.

Los profesionales de esta unidad de gestión clínica de la atención primaria en Linares, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Jaén, han realizado también demostraciones sobre cómo y cuándo es necesario lavarse las manos, las mejores técnicas para ello o el uso adecuado en estos casos de la solución hidroalcohólica.

Este centro de salud cuenta con el el distintivo ‘Manos Seguras’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a sus profesionales por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones.

La obtención de esta distinción requiere llevar a cabo un proceso de  autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión durante un año.

 

Plan Estratégico

Esta unidad de gestión clínica de atención primaria desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente para mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales con la implantación de una actividad sistematizada de gestión de riesgos.

Una de estas líneas estratégicas implatadas en todos los centros del Area Sanitaria Norte de Jaén es intentar reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria con una correcta higiene de manos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido. La asistencia hospitalaria supone una práctica de riesgo en este sentido dada la complejidad y las numerosas intervenciones prestadas a los pacientes.