Ángeles Isac García, candidata a la Alcaldía de Linares por el Partido Popular. Mujer entregada a la política, comenzó su andadura en el Gobierno municipal del alcalde Juan Lillo, donde ejerció de concejala. Igualmente, ha sido en los últimos años diputada en el Parlamento de Andalucía por el PP, formación que dirige, desde hace dos años, en calidad de presidenta a nivel local. Su intención, ofrecer la experiencia cosechada en los últimos tiempos para ponerla al servicio de sus conciudadanos.
 
Linares28: ¿Cómo se presenta el Partido Popular a esta cita con las urnas del domingo?
Ángeles Isac: Fuerte, ilusionado, cohesionado, con la determinación de que lo que hemos hecho es muy importante. Hemos trabajado como mulos y estoy convencida de que el pueblo de Linares lo sabe. Tenemos un proyecto sólido, nos lo ha transmitido la gente. Llevamos en nuestro programa lo que podemos asumir y estamos ilusionados de que el pueblo nos va a dar el apoyo que necesitamos para gobernar.
L28: Después de varios años como diputada en el Parlamento de Andalucía, ¿qué le ha llevado a asumir el reto de presentarse como candidata a la Alcaldía de Linares?
Á.I.: Mi pueblo. Siempre he dicho que Linares me ha dado todo lo que soy y lo que tengo, todo lo que valgo. Yo era una niña inocente cuando llegué a esta ciudad y todo lo que he podido hacer a lo largo de mi vida, que no es poco, lo he hecho siempre de la mano de Linares y los linarenses. Si soy grande o pequeña no lo sé, pero lo que soy es gracias a Linares.
L28: ¿Qué valoración extrae de su trayectoria como parlamentaria?
Á.I.: He renunciado al Parlamento desde la convicción de que mi prioridad y objetivo máximo ahora es Linares. ¿Con qué me quedo del pasado? Con un ramillete de amigos impresionante, una formación sólida, compacta e incustionable, unas tarjetas de visita que voy a necesidad sin duda y un conocimiento de la política con mayúsculas, que creo será bueno que lo traiga a Linares para que el debate sea sereno, profesional, profesionalizado, donde se hable de forma tranquila y para que se hagan los planteamientos de forma coherente, previo estudio de las circunstancias socioeconómicas de Linares. En esta ciudad se ha improvisado mucho y se ha callado mucho también. Por tanto, si gobierno en esta ciudad, estoy segura de que muchos no callarán; y si no gobierno, que no lo contemplo de momento, honestamente lo digo, haremos humildemente la oposición que Linares merece.
L28: ¿Cuáles son, precisamente, las principales necesidades o carencias que detecta el PP en esta ciudad?
Á.I.: Detecto muchísimas, pero la que me traslada la gente, desde los últimos dos años que llevamos trabajando en la calle, es la necesidad del empleo. Eso me pide la gente, que traiga empleo y, humildemente, les digo que el Ayuntamiento poco empleo puede generar por sí solo salvo unos cuantos puestos públicos. En cuanto al emprendimiento y las empresas privadas, lo vamos a intentar y, de hecho, en el programa vienen estas iniciativas; tenemos la ilusión y la determinación para lograrlo. Además, hemos sido tan valientes, transgresores, diferentes y estamos trabajando tan bien, que hemos sido susceptibles de que, a nivel nacional, me entrevistara Radio Nacional de España por una iniciativa que hacíamos a través del departamento de Empleo, como es el hermanamiento con la ciudad de San José, “Capital del Silicon Valley”, para traer a Linares empresas, iniciativas y actividades de allí vinculadas a las nuevas tecnologías. Es decir, estamos apostando de forma importante por la creatividad, la innovación y la originalidad; y si Linares nos da la confianza, estoy segura de que a partir de los dos primeros meses de Gobierno se va a notar que, aquí, cambiarán las cosas de forma sustancial.
L28: ¿Cuáles serían las “recetas” del PP para arreglar el problema del desempleo?
Á.I.: Para empezar, una que me parece básica, trabajo y disciplina. Es incomprensible cómo este Ayuntamiento ha estado tan mal gobernado, donde nuestro alcalde se ha tirado años sin aparecer por el Consistorio; no se le veía, estábamos huérfanos de padre. Ahora, a última hora, parece que se ha puesto las pilas y ha despertado por el tic-tac del PP y la campana de la desesperación de su pueblo. Las cosas se han hecho muy mal aquí, se ha destruido empleo sistemáticamente y el éxodo de jóvenes de Linares es brutal. Los ciudadanos nos vamos a quedar perplejos cuando veamos los datos definitivos, que por cierto ya tendrían que estar colgados en la página web del Ayuntamiento. No solo se han perdido empresas, en un 85%, sino que también se ha perdido calidad en la vida de las personas porque ha aumentado la desesperación de muchos. En definitiva, esta ciudad ha sido mal gobernada y hemos tenido un Gobierno incapaz e incapacitado para llevar a cabo esta tarea, algo que se deja notar en las tasas de paro de Linares, de las más altas de Europa.
L28: Entonces, ¿cuál es el remedio ante esa incapacidad?
Á.I.: Trabajo, desde el primer día, disciplina, contactos, estar allí los primeros vigilando y controlando todos los departamentos, con profesionalidad y apostando fuerte, ilusionando a los emprendedores, trabajando de la mano de los jóvenes empresarios que quieren implantarse en esta ciudad y no poniendo obstáculos a grandes empresas. Y es que hemos tenido conocimiento de que, en los últimos años, se han puesto graves obstáculos a muchas empresas que quisieron venir, como Gibacars, Lamborghini, Lidl, Leroy Merlín… Es incomprensible por qué se les ha puesto tantos obstáculos a estas empresas, cuando lo que se tenía que haber hecho es darles la licencia en 24 horas y, después, un plazo razonable legal, establecido de forma transparente, para que se hubiera subsanado cualquier deficiencia si la hubiera. En definitiva, actuar para evitar la situación actual de paro que tenemos. Sin embargo, no se hizo nada de eso, es incomprensible, y sería para hacer dimitir a estos gobernantes ipso facto. Es abominable, cruel y brutal esta forma de gobernar del PSOE en esta ciudad.
L28: ¿Cuáles son los principales ejes del programa del PP?
Á.I.: Tenemos 229 iniciativas distintas vinculadas a servicios sociales, igualdad, juventud, deporte, empleo, industria… Todas llevan aparejadas, al menos, la consecución de un puesto de trabajo. El eje y el hilo conductor de nuestro programa electoral es la creación de empleo.
L28: ¿Qué otras carencias, además del desempleo, destacaría?
Á.I.: La industria, por ejemplo. Tenemos que llenar nuestros polígonos industriales de emprendedores, dándoles facilidades y teniendo una zona industrial bien iluminada, asfaltada, ajardinada, atractiva… En definitiva, ilusionar a los empresarios y, por supuesto, evitarles obstáculos y darles facilidades para fomentar el emprendimiento y la contratación, especialmente de jóvenes, para quienes también llevamos iniciativas. También tenemos propuestas como la reducción de impuestos para la implantación de empresas, ya que estamos decididos a mejorar la situación del empleo.
Pero no solo de empleo vive el hombre, aunque ahora es lo más grave, por eso también apostamos, de forma decidida, por la cultura y el turismo. Estos dos elementos son valores al alza y Linares puede ser cultural y turísticamente mejorable, tal y como lo hemos venido denunciado en los últimos tiempos. Hasta hace nada, las visitas a Cástulo eran inhóspitas, aunque ahora dicen que lo van a mejorar, cosa que me alegra porque se ve que ya se han dado cuenta de que el PP tenía razón en muchos planteamientos que hacía y por los que nos descalificaron en estos meses anteriores.
Otro aspecto fundamental para Linares es la cultura porque esta ciudad ha sido siempre cuna de artistas en todas las disciplinas. De hecho, en nuestro programa llevamos la propuesta de peatonalizar la calle Ventanas y aprovechar para resaltar en ella a todos nuestros principales artistas y personajes de la vida pública de Linares, algo que contribuirá a que seamos originales. Lo que no se puede es tirar por el Arroyo Periquito Melchor una fuente inagotable de riqueza como es la cultura, porque la cultura, sus valores y las empresas de este sector también son generadores de empleo. En esta ciudad se han hecho acontecimientos deportivos escasos y culturales raquíticos, sin la magnificiencia ni la excelencia que demandan nuestros exponentes y personajes. También me parece mal que el Teatro Cervantes, emblema cultural de nuestra ciudad, esté prácticamente cerrado y que a colectivos que lo solicitan para celebrar actos se les pida tasas abusivas. Lo que hay que hacer es dar facilidades a colectivos teatrales, de danza y de música, para que ese teatro esté operativo prácticamente todas las semanas.
L28: Como presidenta del principal partido de la oposición, actualmente, ¿por qué cree que debe darse un cambio en el Gobierno municipal?
Á.I.: Porque llevamos 16 años con un modelo agotado, deslucido, incapaz e incapacitado, confesado hasta públicamente por el máximo representante de nuestro Ayuntamiento; nuestro alcalde ha llegado a decir, públicamente, que él ya no sabía qué hacer porque había hecho todo lo que podía. Por eso, creo que debe dar relevo a otras personas que sí sabemos lo que hay que hacer y que venimos cargadas de ilusión, talento, experiencia, conocimiento y otras sensaciones diametralmente opuestas a las sensaciones en las que se encuentra él. Porque venir a decir que quieres gobernar una ciudad donde hay un 74% de paro juvenil es una gran valentía, pero aquí hay un corazón dispuesto, con un equipo magnífico capaz de liderar el cambio que necesita y demanda Linares. Y se verá en las urnas el domingo.
L28: Sacaba antes a colación la juventud y, precisamente, de jóvenes se ha rodeado usted para conformar la lista con la que el PP concurre a las elecciones, ¿no es así?
Á.I.: Claro, porque de mal nacidos es no hacer lo que se promete y mal nacida es la persona que no cumple lo que le promete a un pueblo. Yo dije en mi toma de posesión como presidenta de este partido que en mi lista municipal habría, como mínimo, un 25% de jóvenes, básicamente, porque han hecho un trabajo excepcional, valiente, profesional; nuestros jóvenes se han implicado de forma generosa con esta ciudad, se han pateado las instalaciones deportivas, han visitado las instalaciones donde se atienden a los animales y a las personas necesitadas, y han sido capaces de, paralelamente a la actividad del PP, hacer iniciativas propias y buenas. Y, además, lo han hecho políticamente implicados y voluntariamente capacitados, dejando horas de su tiempo para tratar de mejorar algo que es fundamental, su futuro. Me ilusiona formar a gente joven que ya está sobradamente preparada tanto para ir en la lista como para quedarse, a nivel interno, gestionando el partido. Es decir, que a ese 25% de la candidatura se suma otro 25%, con lo que el 50% de la gente que va a trabajar en el PP tiene menos de treinta años.
L28: Queda apenas un día de campaña electoral. ¿Cómo ha transcurrido y queda algo por hacer?
Á.I.: La campaña ha transcurrido bien porque no hemos hecho otra cosa que trabajar. Nos queda ya el último día, mañana, cuando queremos hacer un acto interno importante, aunque aún faltan por confirmar algunos detalles. Creo que el pescado ya está vendido, que la gente sabe perfectamente quién ha trabajo y quién no y, aunque parece que hay un pequeño porcentaje de indecisos, seguro que los acabaremos convenciendo para que voten la única opción más viable para Linares, que no es otra que la del PP.
L28: ¿Qué espera de la cita con las urnas?
Á.I.: Espero la sabiduría del pueblo y habrá que respetar siempre lo que diga, pero estoy convencida de que quien se inclina hacia el pueblo acaba resultando coronado por él. Y esta que le habla se ha inclinado muchas veces ante este pueblo…
L28: Si entrase en el Gobierno municipal como alcaldesa, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
Á.I.: Enterarme de qué se ha cocido estos 16 años de desgobierno en esta ciudad. Por ejemplo, dónde está todo el dinero cuando proliferaban en esta ciudad las licencias de obras. Nadie ha dado cuentas. La opacidad o la falta de transparencia ha campado a sus anchas en Linares, por eso habrá que averiguar muchas cosas en la primera semana de carácter administrativo en el Ayuntamiento. Y he prometido que la segunda semana saldré a la calle a cumplir un compromiso con los comerciantes del mercado de La Paz, a los que dije que iría a visitarles, con un mono puesto y una lata de pintura, con carácter testimonial, para ayudarles a pintar estas instalaciones. Es una forma de decir que hace más quien quiere que quien puede. También tengo compromisos con los ciudadanos de mejorar el acceso de Santana porque hace poco estuvimos ahí, cuando vino nuestro presidente Juanma Moreno, y vimos que las condiciones en que se encuentran esas instalaciones son muy poco atractivas, aunque sí bien es cierto que la Junta de Andalucía es la que tiene la última palabra en este asunto, ya que hay un compromiso firmado para llevar a cabo la reindustrialización de Linares. Y también le vamos a exigir al Gobierno central una implicación económica en torno a la reindustrialización de la N-IV porque ahí también hay necesidades imperiosas que se deben resolver. El objetivo es trabajar cada día el mayor número de horas posible, con vocación, solidaridad, escuchando siempre a los más débiles, estando cerca de la gente; y el día que no pueda mirar a un linarense a la cara y me tenga que esconder para que no me vea porque no haya hecho las cosas bien, ese día dejaré la política y me iré a mi casa.