Salvador Hervás, candidato a la Alcaldía de Linares por el partido Ciudadanos. Su relación con la política es muy reciente, ya que lleva afiliado a la formación que representa solamente seis meses. Pese a ello, desde el primer momento decidió trabajar intensamente para sacar adelante este proyecto político. Es licenciado es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de ahí que su perfil profesional esté ligado a la preparación física en diferentes equipos, como el Club Natación Linares, al que pertenece desde hace ocho años, siendo director técnico del mismo.
Linares28: Primeras elecciones de Ciudadanos en Linares. ¿Cómo se presentan la formación de cara a esta cita con las urnas?
S.H.: Las sensaciones que tenemos son bastante positivas, ya que la campaña la estamos haciendo a pie de calle, estamos hablando con los ciudadanos y vemos que están muy receptivos. Además, apreciamos también que comparten nuestra opinión sobre el diagnóstico que tenemos sobre Linares.
L28: ¿Cuáles son las principales necesidades que se detectan desde Ciudadanos en Linares?
S.H.: En cuanto a la situación general, la principal necesidad es el empleo y las tasas de paro que hay en Linares ponen los pelos de punta a cualquiera que las vea. Por un lado, queremos industrializar la ciudad, puesto que este sector se ha debilitado muchísimo. También queremos potenciar el Campus Científico y Tecnológico con empresas de nuevas tecnologías e I+D. Queremos buscar proyectos empresariales para el Parque Empresarial de Santana distintos a lo que se ha estado haciendo tradicionalmente. Y, en definitiva, lo que queremos reactivar el tejido industrial para que el empleo vuelva a Linares. Por otro lado, queremos tener un Ayuntamiento cercano a la gente, tanto en transparencia como en ayuda a pequeños empresarios y autónomos; es decir, que no ponga trabas, sino que el Ayuntamiento esté al lado de la gente y no de espalda a ella.
L28: En la presentación de vuestro programa incidíais en las líneas de apoyo a comerciantes y la hostelería, ¿no es así?
S.H.: Efectivamente, porque cuando hablamos de reactivar económicamente la ciudad no solo nos referimos al tejido industrial, sino también al tejido comercial, que es muy importante. Reactivar la economía es como poner una rueda a andar: si funciona la industria, funciona el comercio y también la hostelería. Es cierto que esta ciudad siempre ha tenido un peso industrial bastante importante, pero nosotros lo que queremos es apoyar también al sector comercial a través de la exención de tasas municipales y la rebaja de las mismas en algunos casos. También fomentar la agilidad en cuanto a la concesión de licencias de apertura y permisos de obras.
L28: De cara a las elecciones se ha construido un equipo de trabajo que aúna experiencia y juventud. ¿Cómo definiría la lista de Ciuadanos?
S.H.: Sobre todo, muy completa, compuesta por gente muy heterogénea, que es lo que creo que da fuerza a un grupo. A nosotros no nos importa de dónde viene la gente, sino adónde vamos. Además, tenemos las ideas bastante claras de lo que queremos hacer en esta ciudad. Sí es verdad que la gente que tenemos, tanto el número dos como la número tres de la lista, son personas que fueron candidatos en su día y vienen aquí a este proyecto a aportar la experiencia que ellos tienen. Y eso es muy importante, sobre todo, para aquellos que estamos viviendo nuestra primera campaña.
L28: ¿Qué otros puntos del programa considera como prioritarios o importantes?
S.H.: Queremos hacer una ciudad cómoda para el ciudadano, por lo que planteamos diferentes proyectos, como peatonalizar varias zonas de Linares como la Plaza del Ayuntamiento, para que sea mucho más cómoda tanto para el linarense como para la gente que viene de fuera. También queremos que el Ayuntamiento sea un foco de voz para el ciudadano de a pie; los políticos no pueden conocer realmente los problemas de los ciudadanos desde un despacho, por eso, queremos estar al lado de la gente. En cuanto al comercio y la hostelería, planteamos crear mesas sectoriales al respecto y que, en las comisiones, estén presentes personas relacionadas con la temática que se trate para, así, poder escuchar su opinión y saber de primera mano cuáles son sus demandas.
Además, también queremos potenciar el turismo, sobre todo en Cástulo, ya que se puede mejorar su situación en cuanto a accesos y promoción. Eso va en la línea de promoción del turismo relacionado con el patrimonio que tenemos, que creemos está poco aprovechado en estos momentos. También queremos acercar la cultura a la gente, potenciar la Semana Santa, el programa de actividades paralelo a la Feria de San Agustín, el Festival de Artes Escénicas y acercar mucho el deporte a la gente mediante la creación de un patronato específico.
L28: ¿Qué espera de la cita con las urnas del próximo domingo?
S.H.: Las perspectivas son bastante buenas. No hacemos cálculo ni queremos hacerlo. Estamos a pie de calle y sí es verdad que nuestra intención es salir a ganar. A nosotros no nos vale un segundo puesto ni queremos ser llave de nadie, por eso, nuestra intención es salir a ganar las elecciones, eso lo tenemos muy claro.
L28: ¿Qué queda pendiente por hacer hasta que llegue ese día?
S.H.: Seguir con nuestra campaña tal y como la tenemos planteada, muy a pie de calle, hablando con la gente, reuniéndonos con colectivos y celebrar nuestros cafés ciudadanos, donde se tocará una temática distinta y traeremos a gente relacionada con ese sector. No tendremos grandes actos ni mítines porque somos un partido que prefiere estar en contacto permanente con la gente