El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en Sevilla el más de medio centenar de actividades lúdicas y divulgativas organizadas con motivo de la celebración un año más del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en las instituciones culturales gestionadas por la administración autonómica. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o conferencias, entre otros actos, se celebrarán, fundamentalmente durante este fin de semana, en todas las provincias.

El tema elegido en 2015 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es “Museos para una sociedad sostenible”. Este lema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa. Se trata así de sensibilizar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de la urgencia de cambiar el modelo económico y social.

Luciano Alonso ha destacado el gran potencial de las instituciones museísticas, que ya no sólo tienen como finalidad el estudio, la conservación o la exposición de sus colecciones, sino que son “espacios de encuentro, donde aprender, interactuar y divertirse”.  El consejero ha agregado que la celebración de esta efemérides es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, “lugares donde la historia cobra vida y donde tiene cabida todo tipo de público”.

El consejero ha subrayado igualmente que los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que el 18 de mayo de 1977 se instaura en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de “¿Museas?”, que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. En 2014 fueron en total más de 35.000 museos de 145 países los que se adhirieron a la conmemoración.

Durante la celebración del pasado año, más de 10.000 personas participaron en las 27 actividades programadas en museos y conjuntos gestionados por la Junta. En 2014, según ha señalado Alonso, los museos, conjuntos y enclaves andaluces recibieron en torno a unos 2 millones de visitantes.

 

Actividades en la provincia jiennense

        El Gobierno andaluz ha programado un total de nueve actividades que se van a desarrollar en los museos de la provincia jiennense que se encuentran en la red regional de Museos de Andalucía. Estas actividades se van a desarrollar desde el próximo sábado, 16 de mayo y se prolongarán hasta el lunes, 18 de mayo. 

Por un lado, el Conjunto Arqueológico de Cástulo de Linares va a abrir el domingo a las 12 de mañana la exposición temporal “Ritos y ajuares funerarios en Cástulo: Una mirada transcultural sobre la muerte”, donde se van a exponer, por primera vez, algunos de los ajuares que se han descubierto en los últimos meses en la ciudad ibero romana. En el Museo Provincial de Jaén se han programado dos visitas guiadas sobre el papel y la función de los museos en nuestra sociedad actual, que se van a desarrollar el sábado y domingo a las 11.30 horas de la mañana. 

En Úbeda, el Museo Arqueológico va a desarrollar dos actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. Por una parte, el sábado, 16 de mayo se va a realizar una representación teatral dirigida al público familiar y para el lunes, 18 de mayo, se han organizado talleres escolares a través de la iniciativa “El Museo va a la escuela”. Por último, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que se encuentra en Cazorla, va a desarrollar una representación teatral que se centrará en el arte de reír. 

La programación se cierra con cuatro jornadas de puertas abiertas, una en cada museo, el domingo, 17 de mayo, desde las 9 de la mañana hasta las 15:30 horas de la tarde.

 

El domingo, puertas abiertas

Dado que este año el 18 de mayo es lunes, la celebración se adelanta al fin de semana previo y, sobre todo, al domingo 17 con jornada de puertas abiertas de 9.00 a 15.30 en museos y conjuntos andaluces, donde se podrá disfrutar de una visita gratuita con independencia de la nacionalidad del visitante.

Entre las más de 50 actividades programadas, casi el doble que el año pasado, cabe señalar las visitas teatralizadas y talleres en el Museo de Almería; la representación de un combate de gladiadores en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz); la celebración en el Museo Arqueológico de Córdoba de la Floralia, una de las fiestas romanas más populares dedicada a la diosa de la primavera, o conciertos en el Museo de Bellas Artes de Granada.

También en Granada, en el Museo Casa de los Tiros tendrá lugar un taller sobre el Corpus y la Tarasca. En el Museo de Huelva se han organizado igualmente numerosas actividades para los niños, como la simulación de una excavación en los jardines del edificio.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera continúa con la difusión del proyecto del museo a través de visitas guiadas. En Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado una teatralización sobre las musas y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental; y el Museo Arqueológico realizará distintas recreaciones sobre rituales de la vida cotidiana en Roma, como la celebración de una boda civil en época tardorromana, junto al ya habitual taller de cerámica prehistórica o la apertura de su centro de depósito, en San José de la Rinconada.

Junto a los museos y conjuntos gestionados por la administración autonómica, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invitado a todas las instituciones inscritas en el Registro de Museos de Andalucía a participar en esta celebración, llamamiento al que hasta el momento se han incorporado 17 museos y 2 colecciones museográficas. La información completa se puede consultar en www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte y www.museosdeandalucia.es.